Lanzamiento de la iniciativa “Lazo de Oro” en el Día Mundial de la Salud

1 10 2006

El Lazo Dorado Mundial UNICEF lanzó este símbolo, derivado de símbolos anteriores, como así también lanzó una campaña educativa relacionada, para conmemorar el 12do aniversario de la Declaración Innocenti (2002). En el año 2004, la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) creó la Iniciativa Lazo Dorado que convirtió en el símbolo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. En el 2006, la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Carolina del Norte de Chapel Hill apoyó este símbolo, presentándolo en un campo de Carolina Blue, en fomento de una alimentación óptima de lactantes y niños/as pequeños/as.

Dorado: El uso del color dorado para el lazo simboliza que los seis meses de lactancia materna exclusiva constituyen la regla de oro para la alimentación infantil, y el patrón para medir toda otra alternativa.

Un Lazo: Cada parte del lazo transmite un mensaje especial:
Una vuelta representa la madre y la otra el niño/la niña.

El lazo es simétrico, lo cual indica que para una lactancia exitosa se requiere de una madre y de un/a niño/a,– ninguno de los dos es más importante que el otro y es preciso apoyar a ambos.

El nudo representa el padre, la familia y la sociedad. Sin el nudo, no existe lazo alguno; sin apoyo, la lactancia materna fracasará.

Las cintas representan el futuro: una por la lactancia materna continuada hasta los dos años o más con alimentación complementaria apropiada, y la otra por un intervalo adecuado para un próximo embarazo lo cual permitirá que la madre y el/a hijo/a tengan tiempo para estar unidos, para recuperarse y crecer, para que la madre tenga el tiempo necesario para cuidar activamente de la salud, el crecimiento y el desarrollo de este niño/esta niña.

La Iniciativa del Lazo Dorado apoya el compromiso para crear y sostener un cambio positivo para permitir que las madres logren con éxito una alimentación óptima de lactantes y niños/niñas pequeños/as. El Lazo es único en cuanto a símbolo de cambio social, ya que lleva consigo varios significados. El Lazo Dorado representa la protección, la promoción y el fomento a la lactancia materna, la alimentación de niños/as pequeños/as y la salud materna.

Más información en: http://www.ibfan-alc.org/boletines/ibfan-inf/A4N151.htm

Enlaces sobre la Iniciativa del Lazo Dorado:
http://www.waba.org.my/forum2/goldenbow.html
http://www.waba.org.my/wabalink/OrderForm-Unicef.pdf
http://www.sph.unc.edu/mhch/ciycfc/bow.htm
Traducido de la verisión en inglés en: http://creceratulado.blogspot.com/2010/04/golden-bow-el-lazo-de-oro.html

About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.840 seguidores