El polémico artículo

Recientemente un medio de comunicación nacional ha publicado un reportaje sobre lactancia materna en la portada del suplemento semanal.  Muchas personas se han sentido ofendidas e insultadas por las fotos, el título del reportaje (Madre o vaca) y algunos de sus contenidos.

Desde Lactando queremos informar  a todos los interesados algunos lugares a los que pueden dirigirse para  manifestar su disconformidad con los contenidos del artículo y su enfoque.

Toda mujer que se haya sentido ofendida puede exponer su queja en este enlace que el Instituto de la Mujer tiene para exponer quejas de contenidos sexistas.

Si quieres informarte más sobre el tema y leer opiniones puedes pasar por algunos de los blogs y páginas que han expuesto su parecer sobre el tema y en las plataformas de varias redes sociales.

Lactando quiere difundir la carta que ha redactado Sofía Bagües presidenta de FEDALMA, por si alguna quiere enviarla al mundo como protesta la dirección es:  Diario El Mundo Sección Cartas al Director Av. de San Luis, 25, 28033 Madrid o enviarla por email a cartas.director@elmundo.es

Sr. Director:

Observo con estupor la portada del Magazine del día 17 de Octubre, donde una joven modelo, aparece desnuda, caracterizada como una vaca con un bebé en brazos. Y el título aún me deja más atónita “Madre o Vaca”.

La foto es muy ofensiva para el más del 80% de mujeres que eligen amamantar, aunque por la presión comercial, la ignorancia social, la falta de ayuda y de cualificación del personal sanitario muchas no puedan llevarlo a cabo. Esto, querer amamantar y no encontrar ayuda, sí es traumático y es por lo que deberíamos indignarnos.

En cualquier caso como metáfora, la imagen está totalmente equivocada, pues es la leche artificial la que proviene de la vaca y no la que producen las mujeres, esa es leche de la especie humana.

El reportaje, carece de rigor científico, ¿cómo puede decir que las cientos de investigaciones sobre los beneficios de la lactancia no son concluyentes? Desde luego esta afirmación solo puede provenir de intereses comerciales, porque aunque la lactancia no tuviera esos beneficios seguiría siendo la forma normal como humanos mamíferos de alimentar a nuestros hijos.

Las mujeres voluntarias de las asociaciones de apoyo a la lactancia defendemos, sobre todo, el derecho a la decisión de cada mujer y a partir de esa decisión, prestar toda la ayuda que se necesite. La gran mayoría de nosotras tenemos trabajos remunerados y los hemos compaginado con nuestras lactancias, a pesar de que el reportaje lo indique como un “contra”. No es casualidad que en los países donde la igualdad social y laboral de la mujer es un hecho incontestable, como por ejemplo Noruega, tenga tasas de lactancia del 80% a los 6 meses.

El tema de la lactancia es muy serio. UNICEF cifra en 1.500.000 de muertes de niños por no ser amamantados. Además de prevenir el 50% de hospitalizaciones durante el primer año de vida.

Es triste ver como no nos sacamos los tópicos y los prejuicios de encima y para abordar un tema como la lactancia se tenga que denigrar, comparándonos con vacas, a las mujeres que hemos decidido amamantar.

Atentamente,

Anuncios

  1. Miriam

    Buenos días,

    Me añado a esta queja.

    Por favor, podéis poner un enlace al artículo mencionado?

    Me gustaría leerlo con atención…

    Yo no recibí ningún apoyo a mi decisión..

  2. Nathalie

    También se puede firmar esta recogida de firmas en contra del artículo en este enlace:

    http://www.peticionpublica.es/?pi=madrelac

  3. Juani

    Queja puesta y en tramite al instituto de la mujer, y firma en petición pública.
    A ver si sirve………




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: