Lactancia y embarazo

En numerosas ocasiones en Lactando recibimos consultas de mujeres embarazadas que nos preguntan si pueden dar el pecho estando embarazadas, o si el hacerlo implica riesgo de aborto. En la actualidad no existen estudios médicos que indiquen que la lactancia está contraindicada en un embarazo normal.

La información científica, objetiva y actualizada es importante para contrarrestar el efecto que tienen los mitos y las leyendas sin fundamentación, que confunden a la mujer embarazada.

Podemos encontrar información actualizada sobre este tema en el centro de documentación médica del servicio murciano de salud.

Anuncios

  1. Pilar

    Hola. Tengo un bebé con 52 días, désde el principio ha mamado muy bien, pero lleva una semana que mama poco y el pecho que más le gustaba lo rechaza y llora cuando se engancha. Estoy muy preocupada y no se que hacer. Soy de Cartagena.
    Muchas gracias.

  2. Adriana Alzúa

    Hola, quería comentarles que el link para descargar el bloque 6 de la guía de lactancia “cómo funciona el pecho” no funciona. Y también felicitarlos por el excelente trabajo.
    Muchas gracias

  3. Maria

    Se puede calentar la leche materna en calientabiberones? Gracias

  4. juany

    Hola,soy una mama novata con esto de internet,me gustaria muchisimo que me aconsejarais sobre la lactancia materna.Tengo un bebe de cuatro al que le doy el pecho,pero no se por que se queda con hambre porque yo tengo muy poca leche….Ademas este mes vuelvo al trabajo y no quiero dejar de darle el pecho.Seria muy importante para mi que me aconsejarais.Muchas gracias y un saludo.

  5. mercedes

    hola buenos dias;
    fui a las jornadas de lactancia del dia 22 en la arrixaca y me dierón un justificante de asistencia pero estaba erroneo el apellido.
    me dijerón alli que me iban a enviar por correo el nuevo diploma de asistencia y tomarón los datos de mi dirección pero todavia no he recibido nada.
    Os adjunto mis datos MERCEDES SANCHEZ CLAVEL y mi D.N.I.: 23018012-A.
    si no teneis mi dirección os la adjunto en otro e-mail pues lo necesito urgentemente pues me lo reclamana en el trabajo para justificar el dia, muchas gracias.

  6. ALEXIS

    quiero saber si puede haber el caso de que la mujer no desarrolle leche es que mi esposa no esta produciendo leche que puedo hacer

    • Hola Alexis,
      Si el bebé mama con frecuencia todo el tiempo que quiera es muy difícil que “no desarrolle leche”. Tendríamos que hablar con ella tranquilamente para ver si hay algún problema. Lo ideal es que acuda a una de nuestras reuniones.
      Un abrazo.

  7. Marisa

    Hola, soy nueva en esto de internet ,aunque no en lo de ser madre,tengo un niño de 4 años y un segundo de casi 2 meses.
    A este pequeñin le ha pasado que ha estado casi un dia sin mamar,sin ningun motivo aparente, era un rechazo total, por la noche hizo las tomas normales y esta mañanala primera toma la ha vuelto arechazar, despues se ha engachado pero no tan intensamente ni tantas veces como de costumbre.
    Me gustaria que me aconsejarais y saber si esto es normal.
    Muchas gracias.

    • Hola Marisa,
      Tendriamos q hablar paara conocer mas datos. Así, sin conocerte, pienso q hay q descartar q tenga ninguna enfermedad y q tenga frenillo lingual, q puede provocar un rechazo brusco del pecho. Si está todo bien, podrrías intentar darle de mamar cdo este tranquilo, incluso dormido.
      Un abrazo.
      Rocío.

  8. Marimar

    Hola,
    tengo una nena de 1 mes y tengo ciertas molestias en los pechos. Desde calambres, el pezón irritado y muy sensible, … y malestar general en todo el cuerpo. Entiendo que puede ser de cansancio, la adaptación del pecho a la nueva situación, …, pero es que el dolor es a veces insoportable. No quiero dejar de darle el pecho, por lo que me gustaría saber si hay algo que pueda hacer para aliviarlo, además de darme la crema “purelan”, cosa que ya estoy haciendo, pero sin ver ninguna mejora… .
    Gracias

  9. Carmen

    Estoy embarazada de 19 semanas y mi hija de 22 meses sigue lactando, desde que me quedé embarazada al principio de la toma sobretodo cuando han pasado horas desde la toma anterior me duelen mucho los pezones y quería saber si es normal.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: