Empresario, ¿Conoces las ventajas que la lactancia materna tiene para tu empresa?

El texto de la campaña que lactando ha desarrollado para informar sobre la conciliación de lactancia, maternidad y trabajo, está dirigido a mujeres y a empresarios y empresarias.

En él se informa a los responsables de negocios y de rescursos humanos de las ventajas de facilitar la lactancia materna entre sus empleadas y se le recomiendan algunas buenas prácticas.

Para quienes no hayan leído el folleto todavía aquí van algunas de las cosas que les decimos a los empresarios.

EMPRESARIO

La lactancia materna está protegida por la ley. Las mujeres que alimentan a sus hijos con leche materna necesitan apoyo y colaboración en el trabajo. Además de cumplir la normativa vigente en protección de la lactancia ¿Conoces las ventajas que tiene para tu empresa?

 

Los beneficios del apoyo a la trabajadora en periodo de lactancia son variados. Influyen en la tasa de absentismo relacionada con el cuidado de familiares enfermos: durante el primer año de vida, los niños amantados con leche materna se ponen enfermos un 50% menos que los que reciben leche artificial. Por otro, aceleran y aumentan la vuelta al trabajo de las trabajadoras disminuyendo los costes ligados a las nuevas contrataciones y a la formación del personal nuevo, además de permitir una reincorporación más temprana  de la madre lactante e incluso una retención del personal cualificado y de mejoraría en el clima laboral y la satisfacción de los trabajadores.

Una empresa responsable socialmente y comprometida con la seguridad y salud de sus trabajadores no debe olvidar el apoyo a los mismos, para un continuo desarrollo de sus competencias y carrera profesional en un entorno que promueva la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida familiar con la laboral, siendo el periodo de lactancia un periodo crítico para todos estos temas.

El empresario puede establecer una serie de medidas de apoyo para evitar que la trabajadora abandone la lactancia natural de su bebé al incorporarse al trabajo.

  • Asegurarse de que se cumple la normativa vigente en lo relativo a protección de la lactancia.
  • Elaborar y aplicar estrategias en la empresa que permitan a la trabajadora  en periodo de lactancia tener acceso a permisos por maternidad más largos u horarios más flexibles
  • Permitir la realización de las pausas necesarias para amamantar a sus hijos o para la extracción de leche.
  • Poner a disposición de la trabajadora un lugar adecuado para la extracción y almacenamiento de leche materna
  • Flexibilizar el horario de entrada y de salida
  • Permitir la realización de pausas de duración y frecuencia adecuadas para dar de mamar o proceder a la extracción de leche
  • Posibilitar el trabajo desde casa de forma parcial o total.

 

En la web http://www.lactanciaytrabajo.org, podrás encontrar más información.

Anuncios

  1. angelica

    queria hacer una pregunta mi hijo tiene 4 meses pero el no toma viveron solo pecho pero yo no tengo mucha leche mi hijo llora y llora porq tiene ambre yo no se que hacer trato de darle formula i a el no le gusta la bomita o le da diarea ayudenme por favor esto me desespera y me preocupa mucho hago todo lo que me dicen y no me resulta..




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: