Resumen del 2010

El pediatra Emilio González nos escribió una carta a modo de resumen del 2010, en la que cuenta lo mejor y lo peor del año con respecto a la Lactancia Materna. En ella felicita a Lactando por su Semana Mundial. Gracias Emilio por tus palabras.

Un año que se ha ido y otro que ha llegado.
Otro año más para seguir en la lucha.

¿Que lucha?
La de los derechos de las mamás y los bebés (marginados en todas las escalas sociales en cualquier país del mundo)

¿Quienes somos?.
Pues parafraseando a Bolwby podemos decir que somos los que sabemos lo que se supone que no se debe saber y que sentimos lo que se supone que no debe ser sentido.

¿De que va esto?
El establecimiento de un vínculo seguro entre el bebé y su madre es lo que va a determinar la salud mental (y en muchos casos física) de la persona, así como su capacidad para relacionarse adecuadamente con otras personas y la sociedad en general.
En otras palabras es lo que va a permitir nuestro desarrollo como seres humanos (y animales mamíferos!).
Más claro: ser felices.

Entre las publicaciones más importantes sobre este asunto este último año destacaría:

En Noviembre apareció la reimpresión de la segunda edición del “Handbook of attachment” que aunque es del 2008, se había agotado inmediatamente y ahora vuelve a estar disponible en las librerias, Este libro, de mil páginas, es como la Biblia del vínculo. Se explica toda la Teoria del apego con los últimos conocimientos, sus aplicaciones clínicas y los trabajos más importantes aparecidos en los últimos años. Imprescindible para los que nos movemos por este proceloso mundo del vínculo, donde confluyen la médicina clínica y evolutiva, la psicología, la neurofisiología, la etología, la antropología y otras cuantas disciplinas (hasta la ética si me apuras).

Y entre los españoles hay que destacar el primer libro de mi colega Adolfo Gómez Papi: “El poder de las caricias”.

Como conferencias destacaría las de la gira de Laura Gutman por España, que al parecer van a ser habituales también este nuevo año.

Aunque lo mejor se lo escuché a Carlos González (¿cómo no?) en Murcia al puntualizar que la cuestión central no es humanizar la asistencia de madres y bebés sino simplemente realizar una asistencia basada en los conocimientos científicos, como en cualquier otra área de la medicina. Lo que supone una feroz crítica a la IHAN que ha cambiado su nombre de Iniciativa Hospitales Amigos de los Niños (para que no se ofendieran los otros hospitales, según palabras de su coordinador) por el menos molesto de Iniciativa para la Humanización del Parto y la Lactancia. Y como dijo Carlos: humanizar está muy bién pero primero demos una asistencia médica correcta.

Por cierto, los Hospitales Amigos de los Niños, según la definición de la OMS no constituyen el estado de excelencia de promoción de la lactancia materna (LM), como se dijo en la presentación de la conferencia, sino el nivel mínimo de protección de la misma.

El premio a la cara más dura habría que darselo a la Consejería de Sanidad (¿como no?) que no sólo no organizó nigún evento de promoción de la LM, sino que en su página web se atribuyó como propios los organizados por las mamás de Lactando, que como siempre se merecen el premio a lo mejor hecho en favor de la LM en la región.

Y para terminar, como los tres árticulos científicos más importantes yo destacaria, de manera totalmente subjetiva (Habrá a quien le parezca muy importante él publicado en Pediatrics incidiendo sobre el tema de que los niños amantados son más inteligentes, pero a mi me parece secundario…Y además dice que sólo lo son los niños, no las niñas!!)
Así que me quedo con los siguientes:

Este que analiza, en un estudio randomizado, la experiencia sueca de transformar cada puesto de UCI neonatal en un dormitorio familiar:

Pediatrics. 2010 Feb;125(2):e278-85. Epub 2010 Jan 25. The Stockholm Neonatal Family Centered Care Study: effects on length of stay and infant morbidity. Ortenstrand A., Westrup B., Brostrom E.B., Sarman I., Akerstrom S., Brune T., Lindberg L., Waldenstrom U.

Y este multicentrico con todas las recomendaciones para aplicar el canguro en los “Hospitales de Alta Tecnología”:

Acta Paediatr. 2010 Mar 8.  State of the art and recommendationsKangaroo mother care: application in a high-tech environment.

Nyqvist K., Anderson G., Bergman N., Cattaneo A., Charpak N., Davanzo R., Ewald U., Ludington-Hoe S., Mendoza S., Pallas-Allonso C., Pelaez J., Sizun J., Widstrom A.M.

Uppsala University, Uppsala, Sweden.

O este que ya conoceis, que deja bién claro que los biberones “de ayuda” no ayudan a que la madre descanse mejor

 

Pediatrics. 2010 Nov 8. Infant Feeding Methods and Maternal Sleep and Daytime Functioning.  Montgomery-Downs H.E., Clawges H.M., Santy E.E.

 

Anuncios

  1. malena

    Me ha parecido una reflexión estupenda!!.
    Gracias Emilio por dejar que se publique en nuestro blog, y por tu compromiso con las mamás y los bebes, con la sociedad del futuro. Mil gracias también por la bibliografía que mencionas, un gran regalo.
    Un abrazo,




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: