La lactancia es buena para la salud cardiaca materna

La lactancia materna durante el primer año de vida del bebé produce beneficios a largo plazo tanto en el niño como en la mamá.Un equipo de investigadores halló evidencias de que prolongar la lactancia materna reduciría el riesgo en la mujer de desarrollar hipertensión, diabetes, colesterol alto y enfermedad cardiovascular después de la menopausia.

Los resultados, publicados en la revista Obstetrics and Gynecology, surgen de datos sobre casi 140.000 mujeres que amamantaban a sus bebés.

Según el equipo de la doctora Eleanor Bimla Schwarz, de la University of Pittsburgh, los efectos positivos de la lactancia sobre los factores de riesgo cardiovascular materno parecían ser “dependientes de la dosis”.

A mayor duración de la lactancia materna, mayores eran los beneficios, aun tras ajustar las variables sociales, demográficas y de estilo de vida, además de los antecedentes familiares y el peso corporal.

Las mujeres que habían prolongado la lactancia más de 12 meses eran significativamente menos propensas que aquellas que nunca habían amamantado a tener hipertensión, diabetes, colesterol alto y enfermedad cardiaca.

El equipo opina que la lactancia materna “hace algo más que sólo reducir las reservas de grasa de la mujer” y propone que los efectos sobre el perfil de riesgo cardiovascular femenino se deberían a efectos hormonales del amamantamiento.

Anuncios

  1. Esto siempre lo decía mi abuela que en paz descanse, y que era buena, para los huesos y para evitar futuros tumores…

  2. Mi abuela canturreaba “Un puñao de teta me han dado, me han dicho que venga a por otro puñao…”, y creo que esta canción refleja muy bien la lactancia a demanda.
    Qué sabias son las abuelas…

  3. Justo en la página del artículo han dejado este comentario que me ha gustado mucho (a lo mejor es alguna de vosotras, todo puede ser, :D…):
    “Es lógico que una conducta asociada desde hace miles de años a la supervivencia de la especie acarree beneficios, para la madre, para el bebé y para la sociedad. A mi me gustan en general los estudios que hablan sobre las ventajas de la lactancia materna porque soy partidaria de ella, pero pensándolo un poco ¿no serían los vendedores de leche artificial los que deberían convencernos de que lo suyo es mejor que lo natural y dedicarse a publicar estudios? Es que parece que es la leche materna la que tiene que justificarse.”




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: