Beneficios de la lactancia materna

  • Baja un 30 por ciento las probabilidades de padecer diabetes y obesidad

La leche materna reduce hasta en un 90 por ciento el riesgo de que el recién nacido desarrolle infecciones gastrointestinales

Especialistas en Neonatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco afirmaron que la lactancia materna es benéfica tanto para el bebé como para la madre.

Al margen de cubrir la totalidad de las necesidades nutricionales del bebé en su primer semestre de vida, la leche materna reduce hasta en un 90 por ciento el riesgo de que el recién nacido desarrolle infecciones gastrointestinales, indicaron.

Se trata de un alimento natural, higiénico, que no tiene ningún costo y que además va adecuando su composición en función de las necesidades del bebé, señalaron los expertos.

Añadieron que se ha comprobado que la leche materna como alimento exclusivo en los primeros seis meses de vida, baja en poco más del 30 por ciento las probabilidades de padecer diabetes y obesidad.

Señalaron que el calostro, que se forma durante el embarazo y los primeros días después del parto, está compuesto por agua, inmunoglobulinas, proteínas y grasas, principalmente, lo que mejora en un 40 por ciento la respuesta del sistema inmunológico del bebé, especialmente ante enfermedades respiratorias.

Agregaron que el calostro se caracteriza por un color amarillento y además es rico en lactoferina que, junto con las inmunoglobulinas, crea un escudo protector en el tracto digestivo del bebé.

Manifestaron que el hecho de amamantar inmediatamente después del parto le estimula a la mamá la liberación de oxitocina, hormona que coadyuva a contraer el útero, expulsar la placenta y disminuir el riesgo de sangrado postparto.

Igualmente, la lactancia para la mujer, le reporta una recuperación más rápida del peso que tenía antes de embarazarse y, se ha comprobado, baja considerablemente el riesgo de que desarrolle cáncer de mama y de ovario.

Asimismo, ayuda a la remineralización ósea lo que previene el riesgo de osteoporosis y con ello de fracturas en la etapa posmenopáusica.

 
 
Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: