LOS NIÑOS NO SON PEQUEÑOS TIRANOS

Este estupendo TED, procede de la web Inspirulina y desmonta  lo que una y otra vez tenemos que oir sobre los niños. Basta de faltar al respeto a los niños, veamosles con la inocencia que ellos nos ven a nosotros….

En todos los ámbitos donde me he movido, he escuchado de todo tipo de personas, desde padres, docentes, profesionales como pediatras, jueces, psicólogos, incluso eminencias reputadas de la ética, filósofos en cátedras universitarias, referirse a los niños con frases como, “los niños son irracionales como los animalitos”, “los niños no entienden nada”, “los niños son egoístas”, “niño no es gente”…  en resumen, adultos que creen que el niño es básicamente malo, manipulador, un tirano al que hay que doblegar con métodos punitivos de crianza para que comprenda y se civilice.

Recientemente tuve el gusto de entrevistar al pediatra Carlos González miembro del Consejo de Asesores de Salud de La Liga de la Leche Internacional y autor del bestseller “Bésame Mucho”, entre otros libros importantes que defienden la crianza respetuosa, el colecho, la lactancia materna y que han constituido portales de regreso, para muchos padres y madres, hacia prácticas de crianza humanizada. Se imaginarán que no pude perder la oportunidad de preguntarle qué opinaba sobre esta visión de la infancia sostenida por tantos adultos.

Su respuesta fue:  “¿Cómo podemos pensar que un niño está haciendo el mal? Yo les recomiendo un libro que se llama The Philosophical Baby. Lo han traducido al español como El Filósofo en Pañales, de la doctora Alison Gopnik. Este es un libro muy bueno, hecho por una gran científica que explica sus propias investigaciones y las de otros, sobre el desarrollo de la personalidad, de la conciencia, la mente en el niño y explica cómo desarrollan espontáneamente su propia ética.

Por ejemplo,  a un niño de quince meses le enseñan un plato en el que hay coliflor, y otro plato en el que hay galletitas. Lógicamente los niños opinan que las galletitas son mejores. Entonces, entra una persona adulta desconocida que agarra la coliflor, se la lleva a la boca y dice: “¡mmmm!, qué buena…”. Luego agarra una galletita, se la lleva a la boca y dice: “¡buuuak! , qué asco…”. Después, esa misma persona, le pide al niño que le dé algo. Le pone la mano y le dice: “¿me das?”.  Los niños de quince meses le dan una galletita, pero los niños de dieciocho meses, le dan una coliflor. Es decir, los niños de quince meses ya son generosos. Son capaces de darle a un desconocido, lo que a ellos más les gusta. Pero los niños de dieciocho meses, además de generosidad, tienen empatía. Es decir, son capaces de comprender que a otra persona no le gusta lo mismo que le gusta a ellos. Entonces en vez de darle lo que creen que es mejor (la galleta) le dan lo que han visto que le gusta, que es la coliflor. “Eso lo hacen a los dieciocho mes… y luego nos quieren hacer creer que son malos”.

Resultó, que para beneficio de nuestros lectores, encontré la conferencia TED de Alison Gopnik. Así que aproveché para traerla hasta aquí (en el video arriba) y aportar un recurso más, para desmontar tan nefasto mito sostenido por la civilización adultocéntrica, a partir del cual, se han justificado infinitos despropósitos hacia la infancia.

Maravíllense con la genial ponencia de la Dra. Alison Gopnik, autora del libro “El bebé filosófico”, quien demuestra científicamente que los niños son seres altruistas, generosos, capaces de comprender mucho más de lo que queremos aceptar los adultos, y no los pequeños tiranos egocéntricos e irracionales a los que hay que doblegar a través de métodos punitivos de crianza.

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: