Esta semana mundial…

Apoyo a las madres que amamantan !cercano, continuo y oportuno!

Ese el lema de este año de la SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA, que empieza ya mismo, en OCTUBRE.

Quisiera aprovechar para contar, aunque se haga díficil hacerlo en pocas líneas, todo lo que ha traído a mi vida y a la de mi familia LACTANDO.

De manera muy “oportuna” conocí la asociación en una tarde de octubre paseando por la vecina Murcia, un sábado. En una de la calles más céntricas de la ciudad , había una caseta informativa, la ví de lejos, me llamó la atención el mucho color y los muchos niños por allí alrededor.. Yo iba con mi bebé de 2 meses y medio .. de cerca  vi que era de LACTANCIA!!!, sin dudarlo me acerqué con una ilusión tremenda. Hacía poco tiempo que por fin había conseguido establecer la lactancia exclusiva con mi bebé después de un mes dando biberones (tiempo después supe que inútiles) y me encontraba llena de dudas ante una situación nueva para mí, como era la crianza.

Me recibieron en el mostrador  con una enorme sonrisa.  Una mamá, profe de inglés, me explicó lo que era LACTANDO, y yo no me lo podía creer…Era lo que necesitaba y estaba en MURCIA.  Le pregunté con pesar por qué no había algo así en Cartagena y para mi sorpresa me dijo que sí, que en Cartagena también había, que se reunían una vez al mes….y yo sin saberlo.

Así que después de hablar un ratito con ellas,  cogí un montón de  los folletos que tenían y, como si fueran un trofeo muy valioso, volví junto a mi marido y su familia para compartir lo que acababa de descubrir y decirles que me había encantado lo que había visto y sentido…(ver a un montón de niños grandes..2-3 años por allí en medio de la caseta, jugando, riendo..junto a sus madres pintando con tizas de colores en el suelo: fueron un regalo y un espejo de lo que pronto yo también tendría).

Y en la primera reunión siguiente me planté con mi bebé en Cartagena en las reuniones.  Tengo recuerdos muy confusos de esos primeros encuentros, lloraba y lloraba, alguna vez ahora Choni (cofundadora de LACTANDO) me recuerda cómo eran aquellas reuniones y cómo estaba yo allí.

Se me hacía muy eterno esperar un mes…pues sin duda después de cada reunión salía fortalecida y sobre todo con información oportuna para la realidad que tenía con mi bebé.

Allí entendí mi puerperio tan duro, mi dificil situación de inicio de partida…….pero sobre todo sentí el calor de madres más sabias, con más experiencia, con sus sonrisas y sus miradas dándome esa “cercanía” de comadre que yo nunca antes había experimentado.

Y así han ido pasando los años..6 en total de reuniones “continuas” en Cartagena, reuniones que han ido evolucionando al ritmo de nuestras crianzas. Varias de las madres que nos hemos encontrado en ellas mantenemos ya una relación mas especial que compartir compromiso como socias..y eso es la esencia de lo que es un grupo de apoyo a madres…

Me siento tremendamente agradecida por todo lo recibido, por los cambios tan grandes e importantes que hemos realizado como familia.Hemos compartido episodios dolorosos en este tiempo y también la llegada de los segundos hijos, con los que repetimos experienca y crianza reafirmándonos en este camino.

Por eso 6 años después sigo dando las gracias a aquellas primeras madres y mujeres que un día en Murcia decidieron crear esta asociación desde cero.  Este año, además, se cumplen 10 años de su fundación. Gracias a su semilla hoy tenemos muchas sedes que funcionan con normalidad y que son un punto de encuentro para las mujeres.

Como vocal de mi sede en Cartagena agradezco a mis compañeras su apoyo, y os anunciamos que para este invierno tenemos previsto reunirnos todos los viernes de cada mes de 5 a 8 de la tarde, en respuesta a la necesidad de un buen número de madres para dar esa cercanía y apoyo que necesitan.

Desde Cartagena os queremos invitar a que disfrutéis y apoyéis los actos que hemos organizado entre todas y para todas en esta Semana Mundial de la Lactancia Materna en la Región de MURCIA.

Una variedad de actividades que van desde conferencias hasta la clásica tetada que haremos en Santo Domingo para ser visibles ante una sociedad cada vez más concienciada sobre la salud y la lactancia. Tendremos nuestro concurso de fotos y nuestra marcha en brazos, todo con la ilusión de que os resulte interesante y os sea de ayuda en vuestras crianzas.

OS ESPERAMOS.

Me despido sin más, sólo con un :

GRACIAS, LACTANDO, gracias a  todas las madres que formáis este equipo de voluntariado.

MARIA RENDO, madre de dos hijos

  1. Tatiana

    Que bonito! Muchas gracias! Soy mama hace poco y me gustaría participar! Cuándo serán los eventos y el concurso?

  2. Laura

    Gracias a Lactando y gracias a ti, por ser capaz despues de todos estos años de conseguir que sintamos exactamente lo mismo que sentiste el primer día, ese calor y cariño que nos dice que hemos encontrado el sitio que necesitabamos. Hace un año casi que os conozco y no puedo estar mas agradecida, sois la fuerza y el motor de muchas mas lactancias de las que imaginais y lo que ello conllevan, por eso no puedo dejar de animaros y felicitaros. Un abrazo

  3. EMI S

    Hola soy EMI Soro y me he emocionado mucho al leerte, que gran labor hace lactando y todas vosotras

    Un saludo




Responder

