Expulsadas con sus bebés.

La lactancia ha vuelto a ser prejuzgada, y condenada, esta vez ha ocurrido en Cartagena pero podría haber sido en cualquier otro lugar.

El pasado viernes quince madres con sus bebés y otras mujeres embarazadas, acudieron a la reunión que nuestro grupo de apoyo Lactando viene realizando desde hace ocho años cada viernes en Cartagena y se encontraron con que el personal del centro municipal “Asociación de Vecinos Ciudad Jardín” en el que llevamos reuniéndonos los últimos cuatro años,  nos negaban el acceso. La responsable de la reunión pidió hablar con el presidente de la asociación de vecinos, que gestiona el espacio propiedad del ayuntamiento, y este le negó la posibilidad de entrar a pesar de que pagamos una cuota anual de 200 euros para uso de la instalación 10 horas 12 horas al mes.

Madres esperando para entrar a la reunión en la puerta de la Asociación de Vecinos Ciudad Jardín de Cartagena.

El presidente aludió a un supuesto cambio desde de la concejalía de centralización durante el mes de agosto, pero no nos fue comunicado hasta el mismo instante de la reunión. Le pedimos que ya que era una decisión municipal nos comunicara por escrito la decisión de impedirnos el acceso, a lo que individuo, tras negarse, respondió que si hacía eso sería para que no volviéramos jamás. A continuación nos pidió las sillas que el conserje nos había permitido sacar a la acera para que las recién paridas y embarazadas  pudieran sentarse.

Decidimos llamar a la policía municipal para que hubiera constancia de lo sucedido y continuamos la reunión en la calle, 15 madres con sus respectivas familias, un total de 36 personas en la calle con bebés muy pequeños en brazos.

Durante la conversación que mantuvimos llegó a decirnos que había algo sucio en lo que hacíamos, que no controlábamos a los niños, que sólo ibamos allí a cotillear de nuestras cosas, que molestábamos a los demás y que quedaban pañales sucios y otras lindezas del estilo.

Mientras tanto los asistentes, perplejos por la situación, esperando para comenzar la reunión, que continuó en la calle con el permiso de los municipales.
A los pocos días la concejala de la mujer del Ayuntamiento de Cartagena nos recibió y escuchó sorprendida lo que contábamos. Nos facilitó provisionalmente un espacio y nos dijo que nos ayudarían con sus medios para encontrar un lugar apropiado para nuestras reuniones. Hemos recibido estos días llamadas de apoyo interesándose por la situación de distintos colectivos sociales, partidos políticos y federaciones de vecinos.
Estamos a la espera de una reunión en la que la concejala de la mujer mediará  para ver cómo se resuelve la situación, pero sabemos que detrás de lo sucedido se esconden prejuicios, incultura, mentiras, discriminación, falta de respeto y sobre todo: intolerancia patriarcal.

¿Cuándo dejaremos de recibir ataques de este tipo las madres lactantes?, ¿Llegará el día en que podamos lactar a nuestros hijos sin prejuicios?

En muchos entornos piensan que los niños molestan, creen que hay que apartarlos del día a día, en Lactando creemos y defendemos con firmeza los derechos de la infancia. Los niños corren, los niños cagan, los niños se alimentan de la leche de sus madres, los niños cantan, juegan y lloran, en las reuniones de Lactando los niños son bienvenidos y esto debería ser en todas partes. No seremos una civilización completa hasta que no entendamos que hay que proteger la infancia.

Anuncios

  1. Seguro que la sala se usará a partir de ahora para que los jubilados se echen su partidica que, por cierto, nunca hay mujeres.
    A las reuniones de lactancia que yo voy ha pasado algo parecido, es en un centro de salud y como a la matrona le han cambiado la agenda, ahora no podemos reunirnos el dia que lo hacemos, cuando en ningun momento la matrona tiene porque estar presente (ella viene pero para oir, jamas interviene salvo casos puntuales, es una mujer molona). Asi que vamos, una sala vacia mas y muchas embarazadas y mamis sin la poca ayuda que por desgracia se le da a la lactancia hoy en dia.

  2. Mónica

    Esto es como x q demonios una madre tiene q dejar de estudiar?No puede ir con su bebe a clase?Logicamente si llora sale para no molestar y ya esta. x q no dejan q entren en claase con su bebe?

  3. Verónica

    Me parece una vergüenza que se haga esto a un grupo de mujeres que hacen un bien por sus hijos/as.
    Ahora dónde se van a realizar las reuniones?
    Un saludo.

  4. Alfonso

    Es lamentable cuando se miente . Pero cuando se miente apoyándose en un colectivo (niños, mayores, ..) esa mentira tiende falsedad, para usarla con otros fines. Y me explico, ponéis la excusa del colectivo de lactancia para pasarse cinco horas y digo cinco horas semanales porque estáis de 16.00 a 21,00 que son 5 horas semanales, primera mentira. Las reuniones menos lactancia es para lo que hacen un grupo de ,,,,,,,,, cuando se juntan, y no están atentas a los niños nada más que dándole a la ,,,,,,,,, segunda mentira. A las reuniones van abuelas, hombres, niños con edades avanzadas a subirse por el escenario, a corretear por los pasillos y otras series de cosas, tercera mentira. Cogéis lo que no es vuestro, lo estropeáis y cuando se os pregunta, lo negáis, otra mentira. Tiráis los pañales por los aseos, por el suelo, y lo negáis, otra mentir. Pero de todo hay pruebas evidentes.
    Pero si tanto amáis y queréis al colectivo, yo pensaría en mi hijo, que es lo que más quiero, lo llevaría a un sitio que reúne condiciones tanto de seguridad como higiénicas ( ya que en esta asociación no reúne las condiciones adecuadas para este tipo de actividad). Porque no creo que el sitio más adecuado para cambiar un pañal sea sobre un lavabo de un aseo el cual utilizan todo tipo de personas. Por su salud, no lo dejaría pintar las paredes, por respeto a los demás. Lucharía por tener un sitio digno como la mayoría creo que tienen un centro de salud. Y si de verdad tanto se han ofrecido ya tendréis la solución ( ese sitio adaptado o adecuado a vuestra labor).
    La decisión de cancelar esta actividad no la a determinado ningún “individuo”, sino una junta directiva por el incumplimiento del art. 39 de el reglamento de los locales sociales. Y ya que tanto reclamais, creo que no es el primer sitio donde os han cancelado dicho actividad. Por lo que deberías hacer mención a todos los sitios anteriores a este y no sólo a nuestra a nuestra a asociación. Referente a la cuota a anual deberías remitirse al artículo 13 de reglamento de los locales sociales, el cual creó que no lo habéis leído y veréis que es una cuota marcada por el ayuntamiento no creada por ningún “individuo”. Al igual que se le solicito un seguro como a todo el mundo que hace uso de nuestras instalaciones ( me vuelvo a remitir al reglamento de locales sociales), el cual llevamos esperaNso desde qué comenzasteis la actividad. QUE CADA CUAL MEDITÉ LO DICHO. Gracias. El individuo.

    • Gracias Alfonso por tu respuesta.

    • Isabel

      Me llamo Isabel Calleja, el viernes día 5 era la primera vez que acudía a una reunión de Lactando.
      La primera sorpresa para mi fue ver que estaban reunidas en la puerta, yo llegue a las 17:30 de la tarde con muchísimo calor pero me encontré a un grupo maravilloso de mujeres que me acogieron con los brazos abiertos.
      Mi segunda sorpresa fue al ver como nos levantaron de las sillas y “nos invitaron” a marcharnos, varias de nosotras embarazadas, yo personalmente de 36 semanas, madres con bebés muy pequeños…
      Y para ponerle la guinda al pastel este hombre que se autodenomina ” el individuo” salio a la puerta gritando e insultandonos.
      Un espectáculo bochornoso por parte “del individuo”.

    • veronica rodriguez

      Hola Alfonso, soy mama lactante de un niño de cuatro años, al cual llevo com regularidad a las reuniones y sí es mayor pero sigue lactando, seguro que usted eso no lo puede entender, yo estoy pendiente de mi hijo y a veces me llevo a mi llalla para poder atender a mamas con bebes que vienen buscando ayuda, cuando usted dice que van personas mayores y padres lo dice como si ellos no tuvieran que ver en esto, la lactancia es tambien del hombre, porque gracias a Dios contamos con maridos maravillosos que nos apoyan y nos ayudan en esta labor tan natural y tan dificil de hacer en este siglo por gente como usted.
      Le voy a decir que cuando usted pone que a las cuatro estamos allí le voy a decir que el que miente es usted, porque nunca antes de las cinco puede haber nadie que viva en Cartagena y salga a esas horas sin coger una insolacion, a no ser que no tenga hijos y esté aburrido, las familias que tenemos.hijos salimos a partir de las seis de casa, a veces llego antes de las seis y hay dos personas que han llegado puntuales a las cinco, el resto llegan como yo, a las seis. En referencia a la salida nunca nos quedamos mas de las ocho, mas que nada porque a los mas rezagados ya se encargan ustedes de echarnos indirectamente apagando jejeje y en relaciom a la limpieza, incluso en las charlas que damos para gente gratuita nos quedamos las ultimas para recoger sillas y dejarlo todo tal cual estaba. Los pañales siempre se.tiran a la papelera incluso hay madres que se los llevan para tirarlos en su casa porque Nos damos cuenta que No somos.bienvenidas, y por ello intentamos no dejar nada imcomodo para No molestar.
      Una pena.que usted no apoye la.lactancia y lo que ello conlleva, evidentemente NO.
      Un saludo
      Veronica Rodriguez Martin

    • Clara

      Mire usted, lo primero que debería hacer es revisar la expresion del texto porque hay cosas que no se entienden bien ni quedan claras y lo segundo enviar una copia del acta de la asamblea en la que figura el resultado de la votación en la se decidió expulsar a este colectivo.
      En el artículo 40 explica que es el ayuntamiento el que deberá revocar el uso (de oficio o a propuesta del AAVV) y hasta la fecha no se ha comunicado de forma oficial.
      Las formas, actitud y mala educación no son maneras de dirigirse a nadie, nunca jamás.
      Lactando nunca ha sido expulsada de ningún local, continúan realizando sus reuniones en otros locales que NO SON CENTROS DE SALUD.
      Qué hay de malo que vayan abuelas y padres? Qué encuentra usted turbio y oscuro en los grupos de apoyo? Que fue lo que le traumó tanto para que se comporte así? Le deseo una pronta recuperación, con ayuda de profesionales , para que pueda reanudar su vida sin traumas del pasado que enturbien su juicio y su presente.

    • Montse Martínez

      Alfonso, me apena leer sus palabras.
      Soy Montse Martínez, mama de dos niños de 3 y 5 años, vocal de lactando Cartagena y socia de la AVVV Ciudad Jardín.
      Lactando es una asociación sin ánimo de lucro formada por madres voluntarias con experiencia y formación en lactancia materna que ofrecemos información y apoyo sobretodo, información a embarazadas y apoyo a madres lactantes con dudas o dificultades en su lactancia. Ofrecemos una labor social respaldada por la OMS y que piensa sobretodo en el bienestar de los bebes y sus familias. No necesitamos un centro de salud para ello. Somos personas sanas que podemos dar de mamar y cambiar el pañal a nuestros niños allí donde ellos lo necesiten y le aseguro que un centro sanitario es el lugar menos idóneo y de donde podrían coger cualquier virus nuestros pequeños.
      Nos encantaba reunirnos en la AAVV Ciudad Jardín, lugar acogedor, céntrico, de fácil acceso y localizacion para quien viene por primera vez y con instalaciones adecuadas para las familias que allí acuden y para sus niños, y sí, nuestros niños corren y se mueven y juegan, señal de que son niños sanos, pero en 4 años que allí estamos no ha habido ningún incidente, cada familia se responsabiliza y cuida de sus niños como es logico.
      Nuestras las reuniones son de 17 a 20h

    • Montse Martínez

      Me quede a medias….
      Quería decirle que no pedimos que apoye nuestra labor ni que este a favor de la lactancia, no pretendemos convencer a nadie, simplemente estar a disposición de quien nos busque.
      Lo que me apena es que nos vayamos con este mal sabor de boca, … Se nos podia haber notificado en junio cuando nos despedimos hasta septiembre o nos podía haber localizado en cualquier momento de julio y agosto, pero impedir el acceso a una sala vacía a unas familias con bebes pequeños de esa manera y quitándoles unas sillas prestadas para poder dar de mamar en la calle no es la mejor manera, …
      No ha sido la mejor forma Alfonso, no.
      Y no, no queremos volver a un lugar donde no somos bien recibidas, ….
      Y desde luego quitar el cartel que pusimos para avisar a las madres del cambio de lugar tampoco dice mucho a su favor.
      Encontraremos un lugar donde realizar nuestra labor, y nos irá bien, …
      Ahora, cambie su actitud con el mundo y cuide las formas porque de no ser así no creo que pueda irle muy bien a usted.
      Adiós Alfonso, borreme de su lista de socios.

    • marta alvarez garrido

      Estimado Alfonso,

      Me llamo Marta, madre de tres niños lactantes. `
      Por sus palabras me doy cuenta que usted no solo es un impresentable sino además un mentiroso.
      Llevo asistiendo a Lactando desde hace 5 años y nunca por nunca nos hemos comportado como argumenta, pues si usted tiene pruebas yo también las tengo de que eso no ha sido así. Creo que antes de acusar a la ligera debería indagar si los desperfectos ocasionados en el local han sido causa de los cumpleaños infantiles que permite celebrar allí mismo. Pero no se preocupe Sr Alfonso que no voy a volver más a este local pues creía que reunía unas condiciones mínimas de higiene y por lo que dice no es así, y yo no llevo a mis hijos a pocilgas.

      ¿Sabe usted los beneficios de la lactancia materna? supongo que no, que es además un completo ignorante, porque si lo supiera se hubiera dado tortas por haber acudido a alguna reunión o charla con su hijo, ese que dice que es lo que más quiere.

      Tanto mi marido como yo estamos muy agradecidos a Lactando y a las madres que de manera altruista y desinteresada se desgastan por difundir y darnos a conocer la cultura de la lactancia y de la crianza con apego, ya que personas como Ud se encargan de denigrarla.

      He de decirle que si yo fuera su hija me sentiría muy avergonzada de lo que ha hecho, Sr Alfonso, porque el mero hecho de ser presidente de la AAVV de Ciudad Jardín no le da derecho a despreciar a nadie, comparta o no la manera de criar que tenemos. Pero menos mal que no lo es.
      Doy gracias a Dios por tener un marido y un padre que me apoyan incondicionalmente en la crianza de mis hijos.

      Que le vaya bonito Sr Alfonso

      Marta Álvarez

    • Gema palacios rodriguez

      Hola, me llamo Gema Palacios y acudo a las reuniones de 17 a 20 todos los viernes desde el pasado febrero, cuando nació mi bebé, y desde las instituciones se me facilitó esta dirección para acudir a las reuniones y solucionar los problemas de lactancia que desgraciadamente tuve. Gracias a este colectivo los pude solucionar, y continuar con la lactancia materna exclusiva, como el pediatra me recomendó que hiciera. Desde entonces acudo a las reuniones, para poder solucionar problemas futuros y para servir de apoyo a futuras madres. Jamás he dejado un pañal tirado en el suelo, ni ahí ni en ningún otro lugar, jamás he visto a niños que molestasen, que estuvieran solos, o que rompieran el mobiliario, y la prueba está en que la sala está bien conservada. Y por último y si tanto le preocupa dónde se cambia a los bebés solo se trata de comprar un cambiador para el baño, como hay en el corte ingles, y en muchos restaurantes y locales, este sería un bonito detalle por parte de la AAVV.
      Un saludo, y espero que sigamos viendonos para que pueda fijarse más en nosotros y darse cuenta de que está muy equivocado, y está ofendiendo a personas que no se lo merecen.

  5. jara

    Mi apoyo total a vosotras, MADRES. Hoy en día parece que para cualquier mujer, cuidar a sus hijos o darles el pecho en plena calle es sinónimo de escándalo público. Seamos un poco “animales” y cuidemos a nuestros hijos como siempre se ha hecho, sin prejuicios ningunos.

  6. Estefania

    Que vergüenza que esto siga pasando en pleno siglo 21, me parece lamentable y de denuncia.

  7. Montse

    Buenas noches,
    Decir q este “señor” Alfonso, miente más q otra cosa. A mí sí q me da pena q ponga de excusa a los bebés para intentar quedar bien. Yo estaba allí el día q este “señor” nos echó y dijo q allí nos reuníamos textualmente a “platicar” jajaja, y ahora quiere hacer creer q él ha escrito este comentario infame? Es una pena la cantidad de mentiras q dice, pero siento pena de tanta ignorancia junta, hipocresía y machismo. Pero gracias a todo un grupo de mamás luchadoras y de claras convicciones, seguimos haciendo nuestra labor, criar con respiro y con mucho amor!!!

  8. maria del mar sanchez

    En primer lugar comentar que hace unos meses que no puedo acudir,pero no creo que hayan cambiado mucho las cosas desde entonces. Allí acudían niños lactantes,madres,padres y abuelas, y estos últimos se encargaban de los mas grandes. Mi hijo era un bebe y mi marido se dedicaba a estar con los mas grandes(5 años el que mas) junto con otras madres y abuelas. Si alguna vez mi hijo se hizo caca o pis,cosa muy común entre los niños y adultos(creo yo), el pañal fue a la bolsa de la basura,del baño o la de fuera,donde estaba la escoba. JAMÁS he visto un pañal en el suelo ni en el baño ni el patio. Con respecto al horario,NADIE estaba allí a las 4 de la tarde,y máximo nos hemos quedado hasta las 8:30 recogiendo las sillas y pasando escoba o fregona. Porque yo lo he hecho y mi marido también. Y desde luego,las veces que a las 6 de la tarde nos han echado o nos han cambiado de sala a una la mitad de pequeña en pleno invierno, y que nos hemos tenido que salir a la calle las de los mas grandes para que las nuevas mamas que buscan apoyo puedan ser atendidas como se debe,eso tampoco se dice. No hay mal que por bien no venga. Si todo esto sirve para que le presten a Lactando Cartagena un local fijo,en vez de estar topando con gente así, bienvenido sea todo este embrollo. Que hablando se entiende la gente, pero siempre con educación y respeto, que es lo que ha faltado por parte de esta Asociación.

  9. veronica

    Buenas noches!!! Exactamente cada cual debe meditar lo dicho, igual que cada cual cae por su propio peso, ya que casi nada de lo que comenta Alfonso se sostiene, nos reunimos cada viernes con nuestros hijos, de 5 a 8, llevamos a los padres y claro que hablamos, faltaria mas! De crianza, de lactancia, de sentimientos, de la vida, DEL UNIVERSO!!! Y nuestros niños son inquietos, son NIÑOS!! Que no solemos llevar con correas, que rien, lloran, juegan, saltan… Se han dado charlas muy interesantes, talleres… Hay que estar muy ciego para no ver los prejuicios y las mentes retrógradas que hay detras de esto, donde lo que hacemos parece estar mal y los niños molestan.

  10. Silvia Ramírez

    Hola a todos!
    Soy una mamá lactante que lleva casi tres años asistiendo a lactando cartagena de 18 a 20 de la tarde los viernes que puedo con mi marido y de vez en cuando con abuela incluida. Quiero dejar testimonio de la hora ya que si este señor estuviera familiarizado con niños prepararse para llegar a las 17 es casi tarea imposible y más si la familia es numerosa al igual que marcharse más allá de las 20 h ya que nuestros pequeños cenan, se duchan y van a la cama. Si este señor conociera los procesos de la infancia posiblemente ni mentiría en el horario de llegada y salida o es que a lo mejor su percepción del tiempo está distorsionado o su reloj estropeado que también puede ser.
    La actitud de este varón queda clarinete en sus comentarios pero yo personalmente quería decir y potenciar la labor de unas mujeres que tanto sacrifican y ayudan. La lactancia sigue siendo un tabú en esta sociedad individual y querido Alfonso usted es la prueba de ello. Si hubiera un buen asesoramiento en la sanidad pública seguro que las madres no buscariamos ayuda fuera de las paredes de los hospitales y no buscariamos desesperadas un colectivo que nos comprenda y nos ayude a superar cada etapa por la cual pasan nuestros polluelos. De hecho he de decirte señor Alfonso que hablar claro que hablamos….hablamos tanto que de ahí han salido ideas tan maravillosas como la creación de un colegio, charlas tan espectaculares que especialistas de toda índole han pasado por su asociación, dando charlas maravillosas a las que usted también podría haber ido y conocido pero se ve que el mundo de la crianza con respeto no es lo suyo ni le interesa y además lo elimina.
    Como no hay nada que por bien no venga…seguro que encontramos otro lugar en dónde crear y criar sea tan bienvenido como los bebés que muchas veces ha visto pasar.
    Atentamente Silvia mamá de Antia.

  11. El individuo se ha echado la tierra encima solico

  12. Elena Martinez Lara

    Buenos días, yo nunca he visto a nadie llegar antes de las 5, ni pañales tirados, ni niños pintando paredes, ni mujeres que se reúnen a “platicar” y desatender a sus hijos. En cambio si he visto madres que se han formado en lactancia de su tiempo y dinero hacer una labor importantísima y gratuita, a madres que han ido con dudas y problemas que se han resuelto, a padre y abuelas que apoyan a esas madres y se ocupan de los niños más grandes. También he visto a niños sanos, pequeños y grandes, que hacen lo normal, correr, jugar, reír, llorar, que lo hacen en la sala o en el patio, atendidos por madres, padres y abuelas.
    Como ya han comentado, es una labor apoyada por la Organización Mundial de la Salud, que hay grupos de lactancia a lo largo y ancho del territorio español, y que no tienen sedes en centros de salud ni hospitales, ya que son sitios a las que acuden las personas enfermas, no los niños sanos.
    Lo que también vi el día 5 es que sin previo aviso, se nos impidió el acceso a la asociación, alegando mentiras y más mentiras.
    Solo espero que esto sirva para encontrar un nuevo local, en el que, al menos,se nos rerespete. Ahora ya podrán ampliar a la sala las mesas para jugar al mus y a la brisca.
    Un saludo.
    Elena, mamá de Alicia

  13. Andrés

    Buenos días Alfonso. Soy uno de los hombres que acude ocasionalmente a las reuniones de Lactando, y lo hago tanto para atender a mi hija mientras mi mujer participa en la reunión, como para apreder sobre lactancia y acerca muchos temas relacionados sobre los que tratan los talleres que Lactando organiza gratuita y desinteresadamente. Me gustaría responder a algunos de sus comentarios y pedirle respetuosamente que se replantee su actitud.

    Comenta usted que este local no reune las condiciones de seguridad e higiene necesarias para que haya niños. Pienso que como presidente usted debería ocuparse de que se solucionen estos problemas en lugar de prohibir la entrada a los niños.

    Habla usted de que las madres se reunen a hablar. En eso consiste un grupo de apoyo a la lactancia, en que entre las madres puedan hablar y darse apoyo y soluciones a sus dificultades.

    Dice usted que las reuniones comienzan antes de la hora prevista. Parece que no es así, pero, si así fuera y si el local no se usa en esas horas ¿Cual es el problema?

    Dice usted que la madres cambian a los niños sobre el lavabo. Seguro que lo hacen con cuidado de no manchar y a la vez cuidar la higiene del bebé, pero lo mejor sería que usted hiciese instalar un cambiador de pared como los que hay en muchos lugares públicos.

    Dice usted que acuden niños de edades avanzadas. A mí me parece lógico que las madres que tienen más de un niño los lleven con ellas.

    Dice usted de que los niños corretean y juegan. También me parece normal que lo hagan, es lo que suelen hacer los niños.

    Dice usted que los niños no están atendidos, pero a la vez dice que ha visto acudir a padres y abuelas a las reuniones, vamos precisamente para eso. Por otra parte, no entiendo que problema ve en que acudamos los hombres y las abuelas.

    Dice usted que deberían acudir a un lugar digno como un centro de salud. A mi el local de la AA.VV. me parece bastante digno, pero si usted considera que no lo es, debería encargarse de solucionarlo. Por otro lado, la lactancia es una actividad que fomenta la salud, pero no es una actividad sanitaria.

    En general, no entiendo su actitud de rechazo hacia Lactando. La lactancia materna es el mejor alimento posible para un bebe, promueve la salud de los niños a través de los anticuerpos que pasan a través de la leche y además contribuye a crear un vínculo emocional muy importante para el desarrollo del niño. Todo esto está demostrado por estudios científicos, y por eso la lactancia materna está apoyada por la OMS y otros organismos nacionales e internacionales.

    Muchas madres que quieren dar el pecho se encuentran con problemas que ni siquiera los servicios médicos y de matronas son capaces de solucionar y un grupo como Lactando si consigue atender (este fue el caso de mi mujer). Pero además y por desgracia, hoy día la lactancia no está normalizada socialmente y muchas madres que quieren dar el pecho encuentran actitudes de rechazo por parte de muchas personas de su entorno. En esto Lactando también hace una labor imprescindible, ya que ayuda a cada vez se vea como algo más natural y normal que una madre de el pecho a su hijo.

    Pienso que como representante de una asociación de vecinos debería replantearse su actitud hacia Lactando y hacia los niños en general. Ellos también son vecinos y también son parte de la sociedad, probablemente la más importante en un país con una de las tasas de natalidad más bajas del mundo.

    Atentamente.

    Andrés

  14. marta

    Hola alfonso, soy marta, mama de ayla de recien cumplidos 3 años.llevo en las reuniones de lactando desde mi tercer mes de embarazo y casi siempre he sido puntual, lo q kiere decir q a las 5 estaba alli y a veces solo me encontraba con maria rendo q acababa de llegar y poco a poco iban llegando otras mamas.asike decir q estabamos ahi desde las 4 es mentira! Lo unico q puedo decir es dar las gracias x todo el apoyo q recibimos x parte de madres q con su labor desinteresada nos ayudan y apoyan con algo tan natural como la lactancia.
    Siento pena x ti, alfonso, x como te has comportado con nosotras…
    Un saludo y hasta nunca!

  15. Pilar

    Alfonso…muy desafortunados su actitutd y sus comentarios. Acudo a las reuniones de Latando desde hace ahora 3 años…poco antes de que naciera mi hijo, consciente de que podían presentarse inconvenientes a la hora de la lactancia…como por desgracia y a pesar de las precauciones así fue.
    Acudí en alguna ocasión con mi madre ¡Por supuesto! madres que apoyan a sus hijas en sus decisiones en cuanto a como alimentar a sus hijos….Con apenas nueve días de vida tuve que acudir con mi bebé a “platicar” según usted piensa…ya que a pesar de tener el pecho destrozado el personal sanitario se limitó a decir que era lo normal. Encontré mujeres “platicando” con sus bebés en brazos que se molestaron en ir más allá y observaron a mi bebé y a mi…y nos dedicaron su tiempo….a penas unos días después aquellas dificulatades estaban practicamente salvadas. Mi hijio podía disfurtar de lo mejor que su madre podía darle.
    Durante estos tres años (he de ser sincera…los últimos meses no he acudido a penas), mi marido y mi hijio me han acompañado a estas reuniones…el pequeño porque durante esta etapa es como una parte de mi…y su padre como parte fundamental de esta famiilia que formamos. Mientras yo ” platicaba” con otras madres acerca de todo lo relacionado con los niños, no sólo lactancia, el sueño, la alimentación, su comportamiento …piedrecitas que van surgiendo en este maravilloso camino de la maternidad….mi marido se hacía cargo, junto con otros papás y abuelas de mi hijo y otros más mayorcitos…y luego recogían sillas y escoba en mano colaboraban para dejar su sala en las mejores condiciones.
    A la vista de sus comentarios pareciera como si los pequeños se pusieran de acuerdo en un ataque a su asociación para dejar allí todos los pañales sucios…he de decir que en todo el tiempo que llevo acudiendo no habré dejado más que un par de pañales sucios…a lo mejor es cosa de que mi pequeño es pudoroso y no hace ” caquita” en sitios públicos. Si puedo de decirle que si mi hijo lleva el pañal sucio no necesito ni lavabo ni cambiador…su madre se sienta en el suelo y allí mismo se le quita la incomodidad al pequeño (pruebe a llevar un pañal con sus deposiciones más de 10 minutos y entenderá lo desagradable de la situación)
    Desconozco si tiene usted hijos o no…o su forma de tratarlos…o si decidió encerrarse en casa hasta que cumplieran la mayoría de edad no fuera a ser que molestaran. Pero no recuerdo en este tiempo que nuestros hijos tuvieran por costumbre correr “por todo el edificio”….sobre todo porque los familiares a su cargo tampoco están por la labor de ponerse a corretear detrás.
    No entiendo su decisión…o la de la junta…ni sé si están o no en su derecho de anular unilateralmente la cesión de la sala.
    Pero cuando nos enteramos de el modo en que el día 5 de septiembre había expulsado a estas familias de la AAVV a la que representa no daba crédito…¿quién con un poquito de sangre en las venas es capaz de echar a la calle a mamás embarazadas o recién paridas con sus bebés en brazos con un calor horrible?…párese a pensar por un momento que una de ellas fuera su hija…con un problema grave, con mucho dolor y con su nieto en brazos a punto de perder el oro líquido que mana del pecho de su madre….no estaba usted tratando con la guerrilla sr. Alfonso…sólo con madres preocupadas.
    Sus formas le delatan.
    No se trata de convencerle acerca de los beneficios que tiene la actividad que se realiza en esta sede sólo de que no la entorpezca….

    Pilar. Mamá de Iván y embarazada de Martín,a pocas semanas de necesitar de nuevo el acompañamiento de Lactando

    • Alfonso

      Pues sería la virgen de Fátima con un milagro ya que personas con estudios sanitarios no te lo solucionaron , yo intentaría hacer un monumento,, no cuentes falsedades porque personas con sentido común no se lo creen

      • Edith

        Perdóneme Sr. Alfonso… pero sus ironías están absolutamente fuera de lugar… No es tan raro encontrar profesionales poco cualificados en temas de lactancia… A la vista está la ínfima tasa de mujeres que continúan dando el pecho cuando los niños ya son “mayorcitos” por mala información de los propios sanitarios, siendo la OMS quien lo recomienda cada vez más insistentemente… Como tampoco es tan raro encontrar a personas como usted con tan pocas herramientas sociales y argumentos tan pobres, al frente de una AAVV representando una cantidad enorme de vecinos que con toda seguridad no comparten ni la mitad de sus decisiones.

      • Sonia

        Perdone que le diga, yo pude dar de mamar a mi hijo gracias a la información y foros de internet. En el hospital NADIE con estudios sanitarios pudo venir a nuestra habitación a resolver nuestras dudas, y nosotras no nos podíamos mover. Mi compañera por cesárea, y yo en reposo absoluto porque un profesional sanitario me puso mal la epidural.
        Otros profesionales sanitarios dejaron salir a una recién nacida hace un año casi deshidratada, suerte que les tocó a sus padres una buena pediatra que enseguida les ayudó
        Podría seguir, pero usted demuestra claramente no saber y lo que es peor no querer aprender nada sobre niños y todos sus comentarios son a la defensiva.

  16. Pues sólo decir que sin haber presenciado los hechos, los comentarios de cada quien hablan por cada uno. Todo mi apoyo para el grupo de lactancia.

    • Sonia

      Totalmente de acuerdo contigo. Siempre me gusta escuchar las dos versiones de un tema, y sé que en lactancia y crianza hay gente intransigente y cerrada por ambas partes.
      Pero lo que me he encontrado aquí son prácticamente todas las personas contando lo mismo y un solo hombre defendiéndose, y hasta insultando y ridiculizando…

  17. María José Jiménez Ruiz

    Lamento mucho que bebés, papás y mamás hayáis tenido que pasar un trago tan desagradable. Lamento que una asociación de vecinos que debe defender y apoyar a la vecindad sea el causante de este acto discriminatorio y de una autoridad retrógrada, machista y abusiva. Lamento que en vez de una disculpa haya más agresión y más trato agresivo. Y lamento que usted, Alfonso, no haya recibido el trato amoroso que necesitaba en su vida y que, en en vez de destruir lo que no ha podido tener, no haya sabido acercarse a estas familias y haberse dejado querer por ellas porque tienen amor para repartir. Tal vez en vez de este sofocón habría encontrado usted un poco de alivio a su malestar de odio y rabia.
    Mi apoyo incondicional a estas familias que tanto aportan a nuestros niños, padres, madres y por lo tanto a esta sociedad.

  18. Yolanda

    Sr individuo:
    Soy madre y por supuesto doy lo mejor a mi hijo,que como bien sabemos todos es la leche materna.
    Este grupo de apoyo ,al que sólo hay que agradecer todo lo que hace,fue el que me ayudo.Y como a mi a cientos de madres.
    No es ni de lejos lo que usted ha comentado.
    Sr. Individuo,a lo mejor debería usted pasarse por alguna de las reuniones y asegurarse en primera persona de que lo que allí se hace no tiene nada que ver con lo que usted ha expuesto.
    Una pena muy grande ver como somos capaces de hablar sin saber.
    Todo lo que se ignora se desprecia.

    • Alfonso

      Yo he sido padre y le he dado lo mejor a mis hijos y eso son los médicos PEDIATRAS, yo creo en la medicina no en la brujería ni en las falsedades

      • Vanessa García

        Jajajajajaj!!! Esta diciendo que la lactancia es cosa de brujeria?? Pues demos gracias a lo brujas que somos las mujeres que gracias a nuestra pocima mamifera amamantamos a nuestr@s brujit@s desde que el hombre es hombre!!!

      • Laura

        Señor Alfonso, es usted un ignorante. Los argumentos que lo demuestran los ha dado usted. Gracias por su tiempo.

  19. Patricia Diaz

    Mi nombre es Patricia Díaz y llevo 4 años acudiendo de forma intermitente a las reuuniones de Lactando en la AAVV de Ciudad Jardín. En primer lugar agradecer a Lactando la maravillosa labor que realizan y mostrar todo mi apoyo y cariño a todas y cada una de las madres, abuelas, padres y niñ@s q me han brindado su comprensión, apoyo y ayuda cada vez que me he acercado al grupo. Porque el grupo lo formamos FAMILIAS: abuelas q entretienen a los niñ@s más mayores para q no estén correteando sin control como Alfonso afirma q ocurre, padres q se implican en la crianza de sus hijos y acompañan y apoyan a sus mujeres en la lactancia y las dificultades q a veces la acompaña y madres q nos apoyamos unas a otras en momentos difíciles y en otros más felices. Gracias a Lactando, y especialmente a María Rendo conseguí salvar una lactancia muy difícil y con muchos problemas y conseguí convertirla en el mayor regalo q le podía ofrecer a mi hija y ella a mi. No señor Alfonso, nunca he cambiado un pañal en su baño, ni lo he dejado tirado en el suelo, de hecho me lo llevo para no dejar nada q les moleste, ni mi hija a pintado las paredes y hemos respetado su local como cualquier sitio al q asisto con mis hijos. Habla usted de falsedad…creo q el ladrón cree q todos son de su condición.

  20. Malena

    Hola, soy Malena, mamá de una bebé de 6 meses a la que estoy dando leche materna en exclusiva tal y como recomienda la OMS gracias a Lactando, los consejos de María Rendo y el apoyo de las madres y estas reuniones. Leer el tipo de comentarios que hace el tal Alfonso. .. me deja como poco atónita, ante una muestra tan brutal de ignorancia en la labor que esta asociación desempeña y en lo que a la crianza de hijos se refiere. Sinceramente caballero ante tan magno desconocimiento guarde usted mejor silencio.

  21. Cecilia Grau.

    Mi nombre es Cecilia Grau y desde que nació mi hija en febrero he acudido ocasionalmente a alguna reunión de Lactando..este colectivo hace una labor impagable y la hacen de manera desinteresada con muchas familias que buscan apoyo en lo referido a la lactancia de sus hijos..a mi misma me han ayudado..cuando no sabía donde acudir , m prestaron una ayuda magnifica….precisamente señor Alfonso..las reuniones son para charlar sobre lactancia..ayudar a madres que lo necesitan y para dar teta..no veo nada malo en ello..q hay niños más mayores?? claro van con sus madres y por eso hay hombres y abuelas para ayudar y para informarsetambién.. porque creo que en esta sociedad hay mucha ignorancia sobre la lactancia materna.Yo nunca he dejado un pañal sucio y no he visto nunca a niguna otra madre hacer eso..es más creo que todos sus prejuicios hacia dicha asociación es ignorancia hacia la labor q realizan..puesto que en sus comentarios usted cree q son madres q se juntan para ” chismorrear”..en fin..cada cual es libre de pensar lo que le parezca..pero echarlas de esa forma, con bebes,..queda en su conciencia como ser humano

  22. Alfonso

    Tendrías que pensar todas las escribientes una cosa muy simple , cuando hay médicos y digo personas con estudios en medicina por sí hay alguna ignorante, y concretamente PEDIATRAS, que son médicos que facultan a los niños por sí hay alguna ignorante. Hay que dejase las obras de teatro las películas aparte y si bien quieres a tus hijos acudir a centros de salud personas con estudios , no teatros y falsedades. Pero hay otra cosa como es la. Mayor mierda que han inventado como el escribir detrás de un aparato que adié te ve, cara a cara para responderte sino que uno se esconde detrás de un aparato, que nadie sabes quien eres, peder el tiempo en tonterías en vez de dedicarse a solucionarte tu vida no que los demás te la solucionen mil asociaciones, grupos, colectivos, para hacer obras de teatro montar películas de. Dramas cuando tendríamos que dedicarnos a tener más educación, dignidad, personalidad, ganarse el pan con tu trabajo noción los demás, Yo personalmente le daba un Óscar no perdón les daba 10 Óscar al vuestro equipo que lo dirigen tres personas inculcando a las demás bueno vamos a los Óscar, Drama, Teatro. Interpretación. Mejor Actor principal. Dramaturgo. Fidelidad. Estudios. Os merecéis los Óscar Un monumento, una calle con el nombre. De verdad o deseó lo mejor. Pero la ignorancia , los líderes no son los adecuados

    • Cecilia

      Señor Alfonso..no me escondo detrás de un ordenador he dado mi nombre y apellidos..no merece usted ni que se lo conteste por las necedades q escribe..pero mira tengo ganas de dejarle varios puntos bien claros:
      La ignorancia es muy atrevida y a mil leguas se ve..usted no sabe nada de lo que se hacen en las reuniones y si es una asociación sin ánimo de lucro..a usted que mas le da que se reunan o no?? La persona encargada de dichas reuniones sabe más de lactancia que muchos profesionales de la salud desgraciadamente..y allí se hace una labor impagable ayudando a muchas personas..le digo esto porque soy sanitaria y sé perfectamente lo que hay dentro de un hospital..
      Pero lo que aquí estamos debatiendo no es si es bueno o es malo q nos reunamos sino que usted hace 10 días ” invitó a marcharse” a embarazadas y mamas con sus bebes sin previo aviso y en muy malas condiciones..No puedo obligarle a cambiar su forma de pensar ,cada cuál es libre de hacerlo como considere,pero usted se retrato sólo con sus acciones.
      Por último aprenda a escribir correctamente porque en un comentario se ha metido con una mamá que usted le decía q aprendiera a escribir y leyendo la parrafada que me antecede veo q usted no sabe ni conjugar verbos.1 saludo

      • estimadas mamas soy el vocal de juventud de la asociacion del individuo Aver si acemos el favor de abal con educación mira mi madre me criado ah mi y ami Madre solo y te digo que ah trabajado mas que vosotras que soy cuatro marujas que no sabes lo que quieres que lo sabes todo y no sabes nada y si os echamos por incumplimiento de las normativa de las asociacion de vecinos echa por el ayuntamiento. y otra cosa las mujeres y los niño y los jóvenes los queremos y nos preocupemos por ellos así que ah callar chiton

      • Alfonso

        COTILLLEAR, y pasarse cinco harás criticando y que tu niños fastidien y ::.:………………………..

  23. Lola

    Madre!!!!
    Escribe igual que piensa……….mátame camión.

  24. Israel

    Sr. Alfonso:
    Soy mamá de dos criaturas a las que conseguí dar lactancia gracias a este grupo de apoyo. Hace 4 años tuve mi primera hija y acudí al pediatra y a mi médico de cabecera y ninguno supo ayudarme, sólo conseguí sacarla adelante gracias a Lactando.
    También quería comentarle que soy enfermera, estudié en la Escuela de Enfermería de Cartagena y le puedo decir que durante la carrera sólo dedicamos 1 clase (1 hora) a lactancia materna y me consta que en medicina pasa lo mismo.
    Así que no, no está usted viendo una película: la realidad es que los médicos y enfermeros de este país no estamos formados en lactancia, no tenemos ni idea vaya! Y cuando alguien nos pide apoyo o consejo los derivamos a Lactando.

    • Cristóbal conesa cayuela

      hola soy el vocal de juventud de la avv ciudad jardin o como la llamais ah hora el individuo ah mis amiga las mamas yo lo primero vengo de una familiar sin padre mi madre me ah criado ah mi hermana lo mejor que pudo mi madre ah trabajar quitando mierdas de colegio. mas que nadie en el mundo y pudo decir que tengo mas educación que vosotras que soy diez o cuatro madre que os reunis ah lli para habla de la latacia y yo soy una personal que apolla ah todos los colectivos pero lo vuestro fue para nuestro bien y parece que encima que nos preocupamos por. ustedes nos trata de como si fuéramos mierdas cudo sepas las cosa con fundamento habalmo por que la cosa no fue así tan míen como la contas. la decision fue para el mejor para todos no fue solo por el individuo fue de una junta de diretiva por. asin que en vez de. no respetan la latacia tampoco respetar la vida del no nacido y que remos aborto libre. y eso es un asesinato en toda regalo perero si matamos ah los toros es malo y perero aborto libre y tampoco respetan ah los gay, tanbieb matan crucificado ah cristiano ah si este mundo no. ubiera cosa para quejas otro gallo cantaría postata el parchís no ace daño ah nadie y juegas mas mujeres allí que hombre eso para la del prime comentario pos un Servidor se despide diciendo que tienes todas las de perder u ah qui estamos a pollando al individuo

  25. Maria Rendo Lopez

    Hola a todas y en especial a Alfonso, pensaba no escribir puesto que otras compañeras han dicho tan bien lo que yo creo y opino sobre este desagradable asunto.
    No es nuevo, lo que no se conoce no se valora.
    Pero me animo a contestar después de ir leyendo los comentarios de Alfonso. Y viendo que no sólo no cesa en su actitud sino que va creciendo.
    Alfonso no pierdas tu valioso tiempo, dedicalo a hacer crecer tu aAsociación de vecinos, vive feliz y devuelve a la sociedad benéfivio, deja a estas cuatro mujeres ignorantes seguir su camino, dispones de un preciado espacio, ojalá salga en todos los medios las obras que tu construyes con ese noble y valioso equipo que fformas.

    Los tiempos han cambiado muy a tu pesar, desde tu machismo misógino es imposible que se te pase por la cabeza que entre ese grupo de madres que cada tarde de viernes te cruzas haya médicos de familia, veterinarias, abogadas, pedíatrás, cirujanos, profesoras, fiscales, economistas ( tenemos una que es directora de riesgos incluso en el Banco del difunto Botín), enfermeras, policías locales, nacionales y hasta una de la Guardia Civil como tu secretario, dependientas, encargadas de ventas, traductoras hasta de japonés, ingenieras…. Y todas madres también…
    Imagino que no cabe en tu cabeza.. Igual que no entiendes que haya maridos y padres que se involucran y acoempañan a sus mujeres..
    Eso tú no lo conoces… Por eso insisto los tiempos cambian.
    Antes nos quemaban en la hoguera por acusaciones como las tuyas, por brujería y demás. Pero los tiempos han cambiado y
    Hoy simplemente la sociedad reprueba tu actitud y se te reprocha el hacerlo desde un espacio público.

    Cada uno recoge lo que siembra, y cada uno es esclavo de sus palabras y más cuando quedan por escrito.

    Los tiempos cambian insisto y los hombres machistas que discriminan a las mujeres y a los niños no tienen cabida en esta sociedad que los señala con el dedo.
    Sí además lo hace un dirigente vecinal deberemos ser mas exigentes para impedir que vuelva a suceder, y Asi lo constatan las numerosas muestras de solidaridad y afectó que estamos recibiendo de múltiples esferas de la sociedad más allá de nuestras fronteras cartageneras y de todos los colores políticos.. Más de 15.000 visitas en dos días.
    Aún así no vale quejarse.. Pasamos a la acción para promover el cambio y ahora sabemos que debemos estar en un lugar donde seamos recibidas con la minima educación y trato digno que nos merecemos y que el respaldo general nos anima a buscar.
    No, no debemos perder más tiempo y energía en contestarte, yo he hablado contigo personalmente y no me escondo detrás de un ordenador… todo lo contrario que tu.. Que tiras balones fuera culpando a terceros y haciéndoles responsables.

    Te ánimo a que me denuncies por infamias y calumnias sobre tu persona..
    Yo firmo con mi nombre y mi apellido, con la conciencia muy tranquila y con mi dignidad impoluta.

    María Rendo López, madre de Antonio y Alejanero, vocal de Lactando en Cartagena.

    • Hombre. Tu eres la primera novelista dramaturga, falsante de dos caras y no eres sincera sino mentirosa y eres la principal protagonista de esta novela e inculcara para crear odio hacia personas criticando de dictadores borrachos machistas a personas que quieren que se cumpla unas pequeñas bases para un bien social, no nos escudamos en. Áridos hijos, etc tu sí que pagarás por la maldad que has inculcado

  26. Cristina M.

    Es evidente que este individuo no tiene ni idea de lactancia. Como se suele decir, la ignorancia es atrevida… y es lo que nos está demostrando a través de sus ininteligibles comentarios.

    Tenía intención de responder directamente a dicho individuo pero no creo que merezca la pena. Por tanto, me limitaré a agradecer a LACTANDO su existencia, su maravillosa labor altruista, su entrega y sus esfuerzos para formarse y ayudarnos a las madres, así como la organización de tantas actividades y charlas enriquecedoras como las que he tenido suerte de disfrutar este año.

    Mi lactancia, por suerte, no ha sido nunca una lactancia complicada y aún así, también fui asesorada y ayudada por este grupo en los comienzos, prácticamente recién parida, cuando más necesitaba la información veraz y el apoyo de personas que realmente saben de lo que hablan y que se han formado en este tema. A mí también me sirvieron de mucho las reuniones a las que acudí durante el embarazo y las posteriores, donde con mucho cariño me dieron las pautas para que las molestias que sufría desaparecieran. Y así fue, desaparecieron y nunca volvieron… hasta día de hoy, un año después.

    Me hubiera gustado participar más durante todo este tiempo, y he asistido de forma esporádica cuando he podido… sobre todo a las actividades mencionadas. Jamás he visto un pañal tirado en el baño ni en ninguna parte (yo misma he cambiado el pañal a mi hija sobre el suelo y, evidentemente, luego ha ido a la basura). Jamás he visto a los niños molestando. Jamás he visto otra cosa que familias compartiendo experiencias y conocimientos sobre la teta, respondiendo dudas y aconsejando. Solo una mirada sucia puede enturbiar de este modo el ambiente entrañable que rodea las reuniones de Lactando.

    Por esto, reitero lo dicho: todo mi apoyo a este colectivo. Muchísimas gracias a todas (y todos: no me olvido de los papis) los que lo componéis, los que conseguís que se salven tantas lactancias, los que dais tanta salud y llenáis cada viernes de VIDA el interior de esas cuatro paredes… en especial a María Rendo. Todo esto será para mejor. Un abrazo.

    • Te comunico que para estas cosas hay centros de salud. Matronas, Auxilires de enfermería y creo sobre todo médicos PEDIATRAS. Con estudios con experiencia pero allí se va al médico y a tu casa la diferencia son las 5 horas de matuteo, y diversion

  27. David

    Muy buenas, soy el padre de una hermosa niña de 9 meses, la cual es todo para mi.

    Por cuestiones de trabajo solo he podido ir a contadas reuniones, y es mi mujer la que intenta por todos los medios no faltar ni un solo viernes.

    Por mi parte agradecer a todas las personas (galardonadas) que hace posible esto, y a todas las madres por la ayuda, apoyo y comprensión que se le ha dado a mi mujer para con mi hija. Es increíble ver como a las 3 de la mañana, después de una dura lucha por que mi hija se duerma, como mi mujer pregunta alguna duda a las demás madres y a la mañana siguiente ya tiene respuestas de posibles soluciones.

    Después de leer todo lo anterior escrito, he visto comentarios altruistas, sabios y con mucho significado, también hay otros despectivos, insultantes o sin sentido (de verdad, algunos los he leído múltiples veces y sigo sin saber que se quiere expresar), pero de todos el que me ha helado la sangre, y cito literalmente ” yo creo en la medicina no en la brujería ni en las falsedades”… ¿brujería y falsedades?, solo ha faltado el concepto santeria y vúdu, acabamos de retroceder a la época de Torquemada (por si hay alguna ignorante, fue el primer inquisidor General en el siglo XV, a la orden de los Reyes Católicos), no entiendo como hoy en día se puede hacer semejante afirmación.

    Por cierto, yo estoy muy contento con mi PEDIATRA actual, creo que es una persona profesional y competente al que visito cuando mi hija esta enferma, y cuando tengo que hacer las revisiones. ¿Pero quien me dice lo que tengo que hacer cuando mi hija no esta enferma?… cuento una anécdota que me paso con mi antiguo PEDIATRA:

    No se porque pero casi todos los recién nacidos tienen gases, mi hija lloraba desconsolada de dolor, y la llevamos al todo sabio PEDIATRA que nos despacho de su consulta con un “todavía no hay médicos sacapeos” (la verdad es que lo mire y no hay ninguna especialidad medica aerofagica), menos mal que hay madres que han pasado por lo mismo, con el tiempo y la practica se han dado cuenta que ciertas posiciones ayudan a los bebes a sacar gases…

    Señores eso no es brujería, ni falsedades, ni bulos… son conocimientos empíricos, y es uno de los principales pilares de la ciencia (incluyendo la medicina).

    Y para terminar cito a Carlos Gonzalez, que es un PEDIATRA, de su libro “Un regalo para toda la vida: Guía de la lactancia materna”:

    “¿Existe algo más propio de una madre que dar el pecho?. Desde hace tiempo se sabe que la lactancia es la mejor garantía de evitar enfermedades futuras, tanto para la madre como para el hijo, pero es que además el momento de la toma constituye un momento de absoluta comunión entre mamá y bebé que hace que se creen unos lazos que proporcionan al niño una gran seguridad, una sensación de protección inigualable.”

    Un saludo

    • Alfonso

      Eres filósofo, actor de teatro, porque los términos te van al pelo no pierdo el tiempo con sabios, pero al final veremos la razón filisofo

      • David

        Es usted un zalamero, mira que llamarme filósofo, ya quisiera yo. Y actor de teatro, me conformo con un papel secundario de la comedia que usted esta organizando.

        Sigo sin entenderlo, si no pierde el tiempo con sabios ¿para que va al medico?, en si es una persona sabia y usted con trata con sabios.

  28. Raquel

    Hola a todos, soy una de las mamás presentes en la tarde del cinco de Septiembre. Allí acudí, llena de ilusión por comenzar de nuevo, con mi bebe de diez meses y mi marido…
    Ya está todo dicho y claro lo q allí paso y lo q ha ido ocurriendo después.
    Llevo varios intentos de hacer este comentario, pero esperaba a estar más serena porque este señor, no se merece ni uno más de mis pensamientos.
    Sólo decirle, q continúe por su camino q Lactando tendrá otra sede en donde sí q se aprecie el trabajo y la dedicación de un grupo numeroso de personas q piensan q la lactancia y la crianza de sus hijos es algo muy importante.
    Ya q nos tacha de brujas, desordenadas, inconscientes y sucias lo mejor es q se quede con su gran asociación, q parece tratar al edificio como sí fuera su casa.
    Ya sabemos todos lo equivocados q están él y algunos otros.
    Dar mi más sincero apoyo, cariño y admiración a María Rendo y a todas las demás vocales y mamás q tanto me están aportando en este maravilloso mundo que es la maternidad.
    Un beso grande a todas.
    Raquel, mamá de Gonzalo.

  29. Ankara

    Mi nombre es Ankara, soy de sevilla y acudo a un grupo de apoyo a la lactancia “colectivo la leche” por supuesto todo nuestro apoyo. Parece mentira lo q estoy leyendo, Alfonso normalmente las personas se informan antes de hablar o en este caso escribir, sobre todo, para no quedar como un total analfabeto, anclado en no se que epoca y por supuesto ni educacion ni corazon tiene usted al echar a la calle a niños y mujeres embarazadas.
    Tengo una hija de 5 años a la cual no pude lactar por inseguridad y personas como usted, que ven algo sucio en la lactancia y la dificulta aun mas, mi segundo hijo tiene 4 meses y gracias a el colectivo que acudo he logrado una lactancia saticfactoria, hacen una labor maravillosa y gratuita.
    Los pediatras por desgracia no estan formados en lactancia, perdone que le diga, el que esta a favor te deriva a estos grupos y los que no, lo unico que hacen es recomendarte marcas de leche, una pena la verdad, igual que sus comentarios y su actitud.

  30. Si estuvestis llamasteis a la policía entrevisto a las dos partes porque una autoridad no os dejo pasar a un sitio público como hacéis mención porque sí tanta razón lleváis os hubiesen dejado pasar que para eso es la autoridad competente. Os pido a todos los lectores un poco. De pensamiento el porque no os dejo. Pasar

    • Montse

      Alfonso, eres digno de dar pena. Soy la mamá a la que invitaste esa fatídica tarde a ir a tu casa, sí sí, a tu casa, recuerdas? Sí hombre, cuando me dijiste “vete a la mierda” cuando intentaba entender, cómo habías sido capaz de echar a la calle a las mamás a punto de parir, a mamás recién paridas con sus bebés y al resto de madres y padres que allí estábamos. Sabes, me das mucha pena, y vergüenza me daría que fueras mi padre. Gracias y mil veces gracias Alfonso, porque sólo y repito, sólo gracias a ti, me he dado cuenta de la suerte que tengo. Me siento tan orgullosa de mi padre, de mi marido, y de todos los hombres de mi familia, que lo quiero gritar a los 4 vientos!!! Por cierto, para ti serían varios Óscars: al “más ignorante”, al “menos tolerante”, al “más inculto” y el mejor de todos, al “más ANALFABETO” y como tú mismo dices “chitón” (que por cierto, es con tilde, hay que leer un poquito más Señor Presidente)

  31. Cecilia Grau

    No merece la pena seguir contestando ni al señor Alfonso,ni a su querido amigo D. Cristóbal porque ni saben escribir ni saben expresarse..de dialéctica andan un poco corta y de insultos y divagaciones varias muy largos..así que por mi parte cierro esto porque no lleva a ninguna parte.Contra un muro no se puede dialogar.Que les vaya bonito .

  32. veronica moreno solano

    Apoyo al grupo lactando q tanto me a ayudado en estos momentos tan raros.Me llamo veronica y tengo un hijo lactante miguelde 16 meses y doy las gracias a lactando gras a ellas le di pecho xq pedi ayuda en mi centro de salud, al pediatra, a la matrona y no supieron ayudarme.
    Es facil hablar cnd no se esta informado señor individuo.
    Cada uno q haga lo q quiera con sus hijos y no falten al respeto a nadie q aqui hablamos como las personas civilizadas.
    Gtacias lactando.

  33. ana bernal pita da veiga

    Hola, soy la abuela de Andrés, me alegro un monton que esteis de vuelta en la asociación, unbeso para todas

  34. crisho

    Ellos mismos se retratan con sus comentarios dejando patente su ignorancia y sus prejuicios. Lo que no consigo entender es como puede uno tener un puesto de responsabilidad sin saber escribir y expresarse correctamente? Y como se pueden permitir este tipo de actuaciones? Es indigno. Una verguenza.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: