Lactando-Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna es una asociación sin ánimo de lucro que comienza su andadura en Marzo de 2004 en Puente Tocinos, por la iniciativa de un grupo de madres con ganas de compartir sus experiencias con la lactancia materna y para ayudar a otras madres a tener éxito con sus lactancias. Se inscribe en el registro de asociaciones de la CARM en Mayo de 2004, y se le reconoce su carácter social en 2008. Es miembro de FEDALMA (Federación Española de Asociaciones Pro-Lactancia Materna), y hoy en día cuenta con seis sedes repartidas por toda la Región de Murcia: Lorca, Molina de Segura, La Alberca, Puente Tocinos y Murcia (dos sedes: Santiago y Zaraiche y García Alix).

Nuestra actividad consiste en ofrecer información, ayuda y apoyo emocional a las madres (o embarazadas) que deseen lactar, así como en restablecer y difundir la cultura de la lactancia en nuestra sociedad. Para ello realizamos reuniones periódicas abiertas a toda persona con inquietud en lactancia materna, donde tratamos temas relacionados con la lactancia; atendemos consultas telefónicas, virtuales y/o personales (según la disponibilidad de las voluntarias y la urgencia del caso); damos charlas a embarazadas en los centros de salud y a los profesionales sanitarios en diferentes ámbitos; hacemos préstamos de material relacionado con la lactancia materna (sacaleches, suplementadores, libros, etc.); y organizamos actos para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna en la Región de Murcia, entre otras cosas.

Durante la lactancia surgen dudas, miedos, problemas, muchas veces creados por MITOS sin base real. Poder compartirlos con otras madres que ya han pasado por lo mismo ayuda a seguir adelante. Además, los problemas que pueden surgir durante la lactancia son más fácilmente superables si se cuenta con apoyo y ayuda.

Desde Lactando creemos firmemente que la información durante el embarazo es una de las claves importantes para tener un buen comienzo en la lactancia y para que ésta se prolongue en el tiempo. Esperamos que esta guía haya llegado a tus manos durante ese tiempo de gestación, espera y preparación; si no es así no te preocupes, siempre es un buen momento para ponerse al día. Si ya tienes algunos problemas instaurados esperamos serte de ayuda, pues con las claves que encontrarás a lo largo de estas páginas lo más probable es que tus problemas se aminoren y en unos pocos días se vayan solucionando.

Objetivos

Ayudar a las madres a tener éxito en sus lactancias y a llevarlas a cabo tanto tiempo como deseen, prestarles el apoyo que necesiten durante la crianza de sus hijos, ofreciendo información y ayuda sobre teoría y práctica de la lactancia materna.

Defender su derecho a amamantar, atendiendo en especial a una adecuada conciliación de la vida familiar y laboral en plena igualdad de derechos con el resto de mujeres y hombres.

Proteger, promover y apoyar la lactancia materna, mediante distintas iniciativas de sensibilización y normalización, en todos los ámbitos de la sociedad colaborando, si fuera necesario, con otras organizaciones nacionales e internacionales que compartan fines análogos.

Recuperar la cultura biológica, emocional e intelectual propia de la mujer, de modo que no se encuentre infravalorada ni marginada durante el ejercicio de la maternidad. En ese sentido defendemos los cambios normativos necesarios como:

  • Estar acompañada por su pareja o una persona de su confianza durante el parto.
  • Una intervención sanitaria más respetuosa durante el parto, y que favorezca el inicio de la lactancia y el consiguiente vínculo madre-hijo.
  • El derecho de la madre a permanecer con su hijo en caso de hospitalización de cualquiera de los dos, especialmente en época de lactancia, y sobre todo durante la lactancia exclusiva.
  • Aumentar el periodo de baja laboral por maternidad hasta los 6 meses, o incluso un año.
  • Mejorar las condiciones necesarias para poder continuar la lactancia una vez reiniciada la actividad laboral. (excedencias pagadas, reducción jornada laboral, guarderías en los centros de trabajo,…)
  • Difundir la existencia de grupos de apoyo a la lactancia en la Región de Murcia, siguiendo la recomendación de la OMS-UNICEF en la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños de 1989.
  • Ejercer la representación ante los organismos públicos o privados en las gestiones necesarias para conseguir los objetivos marcados.

En definitiva, defendemos la crianza natural de los hijos, una educación respetuosa y empática cuya base es la comunicacion y el respeto entre padres e hijos, haciendo de la familia un núcleo sólido y dándole la importancia que merece en la sociedad.

Que es LactandoActividades

•  Organizar grupos de encuentro, de mujeres fundamentalmente, para compartir información y experiencias madre a madre en todas aquellas localidades dónde la demanda recibida y las posibilidades de las mujeres, que voluntariamente dirijan el grupo y pertenezcan a la junta directiva, lo permitan.

•  Atender consultas mediante visitas, correo electrónico y telefónicamente, para ayudar a otras madres a tener éxito en su lactancia, prestarles el apoyo necesario e intentar solucionar los problemas relacionados con la misma, siempre bajo el concepto de AYUDA MUTUA, recomendando visitar a personal cualificado en todos los casos si la madre lo considera oportuno.

•  Organización de charlas públicas, jornadas, cursos… en colaboración con otras asociaciones o instituciones que compartan objetivos comunes para proteger, promover y apoyar la lactancia materna y otros fines de la asociación.

•  Colaborar en distintas iniciativas con organizaciones estatales e internacionales que compartan fines análogos.

•  Dar charlas en los cursos para embarazadas que se nos requiere.

•  En octubre celebramos la SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA. Con actividades para niños, reparto de globos y folletos informativos…

Nuestros estatutos

Lo que nos motiva, nuestros fines, nuestra organización, aquí los puedes consultar.


  1. veronica

    hola tengo un niño de 3 meses y decidi darle el pecho y no se si segir damdole el pecho pues mis amigas me comenta que va a coger vicio y no va a querer luego comer nada ,que no alimenta tanto como la leche de formula pero el niño me hace casi 500g a la semana y yo ya me hago un lio yo no quiero dejarlo para irme porai como ellas pero me da miedo si me pasa algo y el crio no se puede quedar com nadie

  2. Los bebés deben tomar pecho en exclusiva hasta los seis meses y luego poco a poco introducirles la alimentación complementaria. Todos los niños terminan comiendo de todo. La leche materna tiene todo lo que el bebé necesita. El tuyo engorda bien por lo que dices en el mensaje, sería un error dejar de amamantarlo por una remota posibilidad de que te ocurriera algo. Animo, lo estás haciendo muy bien. Saludos

  3. MARISA

    Hola,

    Tengo un niño de 20 días. Estoy con la lactancia materna y en uno de los pechos me ha salido una grieta por lo que me duele mucho alguna de las tomas que hace, además me he dado cuenta que al terminar la toma mi pezon sale aplastado y color blanquecino. Noto durante la toma que el niño cambia la posición de su boca respecto a mi pecho, ahí noto que me hace daño con la succión en la grieta. Esto solo me sucede en algunas tomas.
    Otra cosa que me tiene muy preocupada y a la vez desesperada es que mi hijo no duerme nada despues de cada toma que hace durante el día, si duermes en las tomas de la noche. Noto que al no dormir despues de cada toma el niño se pone muy nervioso y cuando le ofrezco el pecho esta muy desesperado y al engancharse me hace daño.
    Me gustaria asistir a las reuiniones de Apoyo de la lactancia de Murcia, si me podeis informar de cuando son os lo agradezco.
    Espero vuestra ayuda en la respuesta.

    Saludos. Marisa.

    • lactandocolab

      Hola Marisa,
      Ante todo darte muchos ánimos, y decirte que seguramente pronto todo se arreglará.
      Las grietas en la mayor parte de los casos suelen aparecer ante una mala posición al mamar.
      Cómo prevenirlas:
      • Asegurar la posición correcta del bebé al pecho y el agarre correcto.
      • Evitar el uso de chupetes y tetinas. Para chupar un chupete o una tetina, el bebé abre muy poquito la boca. Para mamar, los bebés han de abrir mucho la boca y coger una buena porción de pecho. Un bebé que recibe las dos cosas, corre el riesgo de confundirse y coger el pecho sin abrir la boca suficiente, con el riesgo de grietas que esto conlleva.
      • No lavar el pezón, ni frotar.
      • Airear el pecho.
      • Evitar la humedad.Los discos absorbentes se usan para no manchar la ropa de las pérdidas de leche. Cómo son impermeables y retienen humedad hacen que el pecho no esté seco y que las grietas tarden más en curarse. Si tienes que usarlos hazlo lo mínimo imprescindible.
      • Aplicar unas gotas de la leche materna sobre la zona del pezón tras la
      toma y dejar al aire. Esto tiene un efecto cicatrizante maravilloso.
      • Hacer tomas frecuentes para que tanto tu bebé como tú interioricéis
      rápidamente la técnica de lactancia.

      Cómo curarlas:
      •Continuar con la lactancia materna.
      • Si la grieta aparece en la parte superior del pezón y es horizontal
      amamantar posicionando al bebé con los labios paralelos a la lesión. Si
      por el contrario, la grieta aparece en la punta y es vertical o en la parte
      inferior del pezón amamantar posicionando al bebé con la barbilla hacia
      el lado opuesto al habitual.
      • Comenzar la toma por el pecho más sano y ya se haya producido el
      reflejo de subida de la leche cambiar al pecho más afectado.
      • Si el dolor es muy intenso, sacarse leche con un sacaleches hasta que
      mejore la grieta durante 24 horas y amamantar al bebé del pecho más
      sano y/o dársela al bebé con métodos alternativos a la tetina ( jeringuilla, cuentagotas, vasito pequeño) si el dolor
      en los dos pechos es insoportable con la succión.
      • Aplicar unas gotas de la propia leche tras la toma y cuando se seque,
      aplicar una pequeña cantidad de pomada de lanolina purificada (Lanolina
      100%) Purelan, es la más conocida, de venta en farmacias. No es necesario lavar el pecho antes de la siguiente toma si
      se aplica esta crema.
      • Dejar la zona al aire el mayor tiempo posible.
      • Si el roce con la ropa es muy molesto se pueden usar escudos aireadores.
      • Si tras todo esto la grieta no ha mejorado en dos o tres días, valorar
      con un profesional experto en lactancia la aplicación de una pomada
      antibiótica y la necesidad de toma de muestras del pezón y de la leche,
      por si la grieta se ha sobreinfectado.

      Con la grieta te costará afrontar cada toma y probablemente la tensión de tus hombros y brazos te impedirá encontrar una buena posición. Intenta encontrar la confianza en ti misma de que puedes solucionarlo. Respira varias veces antes de empezar y recuerda que cuando tu hijo esté bien agarrado no te dolerá sólo tendrás ligera molestia, no dolor, mientras la grieta se acaba de curar.

      Para tener una posición buena, puedes hacer lo siguiente:

      Es buena idea que alces tus pies con un taburete, de manera que el bebé descansando sobre tus piernas, su boca le quede enfrente del pezón.
      La posición barriga con barriga, es decir el cuerpecito del bebe bien pegado a ti, y la boca abarcando todo lo que pueda del pezón.
      Sin mover ni tocar el pecho, el pezón quedará apuntando entre el labio superior y la nariz y su labio inferior apoyado en la parte inferior de la areola.

      Entonces roza su nariz con el pezón, y esto provocará que abra la boca muy grande, como para bostezar. No te lo pienses dos veces y con un gesto rápido de tu antebrazo, acercalo hacia ti haciendo rodar al mismo tiempo el pecho dentro de su boca.

      Afloja tus hombros, y estate atenta a ver que notas, si el bebé ha podido coger bien el pecho, tu pezón le quedará situado al fondo del paladar, casi tocando la campanilla, y de esta manera, la presión la hará donde acaba la areola, y no volverá a dañar tu pezón.
      Sabrás que está bien colocado por que no te dolerá, ese será el control de calidad.

      Si lo pones al pecho y duele, retíralo y vuelve a empezar.
      Para retirarlo, introduce un dedo dentro de su boca, por la comisura, para romper el vacío, no debes tirar del pecho, te hará más daño.

      A veces duele las primeras 2 o 3 succiones, pues necesitan eso, para hacer la ventosa o vacío suficiente para que el pezón quede en el lugar adecuado de su boca.

      Con respecto a no dormir después de cada toma, hay muchos niños que no lo hacen, contando además con el calor que estamos pasando, hasta a los mayores nos resulta dificil conciliar el sueño. Mecerlo, acunarlo y darle todo tu cariño y paciencia funciona en cualquiera de los casos.
      Nunca esperes para darle el pecho, siempre a demanda y así también evitarás que se ponga aun más nervioso, antes se pensaba que había que esperar a que el bebe llorara, actualmente sabemos que el llanto es un sintoma de hambre tardío.

      La reunoines de Lactando Murcia son el primer viernes de cada mes ( puedes verlo en el partado reuinones d madres) Si necesitas alguna aclaración más, llámanos por teléfono o escríbenos a info@lactando.org y te ayudamos.
      Saludos.

      Lactando

  4. Miyu

    Hola.
    Tengo un hijo de un anio y tres meses a quien he dado de lactar con exito hasta el dia de la fecha.
    A los seis meses fui introduciendole comida de a poco.
    Mi problema es que a partir del anio mi hijo no quiere comer casi nada pero si quiere el pecho todo el dia.
    Yo vivo en Japon y aca todos,incluso los pediatras me dicen que debo destetarlo para que coma mas ya las vitaminas de la leche materna son insuficientes a la edad de mi hijo…
    Yo pensaba que aunque no comia mucho no pasaba nada ya que seguia lactando pero aca me dicen que no es asi.
    Mi hijo con un anio y tres meses mide 80 cm,9400 kgs.Sube muy poco de peso pero es un ninio muy activo y feliz.Lacta mas de diez veces al dia.
    Les agradeceria si me dan su opinion al respecto y sus consejos.
    Desde ya muchas gracias.

  5. Toñi

    Hola.
    Soy una futura mamá y tengo muchas dudas sobre la lactancia,acabo de leer la respuesta a Marisa que dice que hay que dar pecho a demanda pero que no hay que dejar que llegue a llorar porque ya estará nervioso,entonces cuando se sabe que el bebé está demandando pecho?? Cada cuantas horas mas o menos habrá que darle??

    Gracias.

    Toñi

  6. ana

    hola, me llamo ana y vivo en cartagena, seguro que estais al tanto de el ataque que se hizo a la LM desde el mundo el domingo pasado, se estan organizando tetadas por todas las ciudades en señal de protesta, me gustaria saber si por aqui se ha organizado algo. gracias

  7. silvia

    Hola,
    Soy una mama desesperada, mi niño tiene 5 dias y no me coge el pecho, estoy probando con pezoneras pero creo que me sale muy poca leche, le engaño poniendomelo al pecho y cuando empieza a succionar le echo un poco de leche que me he sacado anteriormente con una jeringuilla. No sé si esto es normal o es que no tengo suficiente leche, no sé que hacer !!

  8. Paqui postigo

    Hola chicas. Os escribo porque creo q mi bebe de 7 semanas puede ser intolerante a la proteína de vaca. A veces esta muy inquieto en la toma, la coje y la suelta, tironea, se encoje y llora con el pecho en la boca. Cuando lo quito se pone rabioso y tenso y suelta uno o varios eructos. le cuesta mucho coger el sueño y esta muy inquieto cuando duerme moviendose y retorciendose, a veces como con espasmos. En fin, quiero probar a quitarme la proteína de la vaca y recuerdo q eva dijo q tenia una lista de alimentos q la contienen. Me la podríais hacer llegar? Tengo entendido q o la quitas toda o no sirve de nada no?

  9. ESTHER

    Hola.
    Tengo una niña de 22 dias. No se si lo estoy haciendo bien ya que la niña nacio pequeñita y encima me ha costado mucho en subir la leche ya que me hicieron cesarea. Yo le doy a demanda pero no se si es normal tenerla 2 horas enganchada al pecho, ¿cuanto tiene que durar cada toma? ¿cada toma tiene que succionar de los dos pechos ?

  10. Francelia Vargas

    Hola,

    Estoy amamantando a mi nena, tiene 20 días de nacida y quisiera hacer dos preguntas: el caso es que me cuesta mucho hacerla repetir. De hecho la mayoría de las veces no lo hace aunque la palmeo y la cambio de posicion. Supongo que debido a ello tiene muchos gases que la ponen muy inquieta pues tarda en expulsarlos. qué debo hacer.
    la segunda es si yo debo evitar algunos alimentos, como lacteo, picante

  11. sdurney

    hola…estoy muy triste ….mi bb cumpliò hoy 6 meses y la llevé a control,. resulta que este ultimo mes solo subió 200 grs….estamos con LM exclusiva y a demanda tanto de dia como de noche, pero en vista de eso mi pediatra dijo que mi leche ya no era buena y que por lo tanto teniamos q dejar el pecho. me dejo una receta para leche de formula con horario (4 veces al dia y nada en la noche) más incorporación de almuerzo y un jugo… estoy muy angustiada pk mi hija no acepta mamaderas y adems yo no queria dejar el pecho tan luego, pero si es verdad k mi leche ya no le alimenta, creo q no queda de otra. no quiero tampoco q mi hija la pase mal. el me dijo k la dejara llorar no mas, ke se iba a acostumbrar y q tenia k tomar la mamadera.
    ¿cómo puedo saber si es causa de mi leche u otra cosa el que no haya aumentado bien de peso?. añado ademas que estuvo por varios dias con diarrea y pasó de hacer caquita una vez cada dos o tres días a hacer de pronto 2 o mas veces por dia…..agradezco su ayuda

  12. Hola Sdurney, LAs consultas de lactancia has de hacerlas a info@lactando.org
    No hay suficiente información en este comentario para valorar la situación.
    Deberías acudir a un grupo de apoyo, es normal que estés muy triste es una situación dificil para tí y para el bebé y allí te podrían ayudar. Si vives en Murcia acude a alguna de nuestras reuniones, y si no busca un grupo de apoyo a la lactancia cerca de tu localidad.
    Saludos

  13. Esther

    Hola, tengo un nene de 23 días, le estoy dando el pecho, pero muchas veces se queda con hambre; después de vaciar los dos pechos llora cuando no sale nada, se chupa el puño y busca el pezón. Durante el día lo calmo como puedo con el chupete hasta la siguiente toma, pero para dormir le estoy dando un biberón de leche de fórmula (porque sino no duerme). ¿Es posible que yo no tenga suficiente leche?
    Según tengo entendido el pecho genera lo que el niño necesita, sin embargo, yo me lo pongo al pecho siempre que creo que el niño tiene hambre, aunque haga 1 hora o media que ha mamado, pero en tan poco tiempo no da tiempo a que se me llene el pecho y como hay poca leche el niño no tiene bastante y al terminar continúa buscando el pecho y chupándose el puño, creo que si yo tuviese más leche comería más. Como he dicho, le estoy dando 1 biberón por las noches (entorno a las 23 h), así se queda más saciado y duerme como 4 horas seguidas, luego, cuando se despierta a media noche, le vuelvo a dar pecho, ahí es el único momento en que tengo más leche (porque lleva 4 h sin tomar) entonces se sacia bastante y suele dormir unas 3 horas seguidas. El resto del día me pide más a menudo (a veces a la media hora y otras a las 2 horas), pero como he comentado, en muchas ocasiones se queda con hambre.
    ¿Qué puedo hacer para producir más leche?
    ¿Qué estoy haciendo mal?
    Gracias.
    Esther

  14. francelia.

    Hola. mi bebe tiene cinco meses y medio. Estoy con lactancia materna. a los cuatro meses y medio el pediatra le introdujo frutas. las aceptó muy bien y no ha dejado el pecho. desde hace unos días se despierta cada tres horas máximo para comer. come menos de diez minutos y se queda dormida. El pediatra dice que le dé cereal por la noche disuelto en leche. no sé que hacer pues no le quiero dar fórmula y por las noches no me sale tanta leche como para sacarla. Por la mañana va a la guardería y ahí sí le mando su dotación de leche. cinco onzas por toma pero me queda máas. -2 preguntas más hasta qué edad es recomendable amamantar? aún no menstrúo. Podrîa quedar embarazada? Quisiera tener otro bebé y no me gustaría esperar tanto pues ya tengo 37. Además de que me gustaría que se lleven poco tiempo.
    gracias. me encanta el blog. yo vivo en méxico.

  15. Maria José

    Hola, tengo un bebe de casi 3 meses, desde hace una semana, cuando voy a darle pecho, se distrae o aparta intencionadamente la carita del pecho, se pone a balbucear cuando intento meterle el pezón, se muestra super inquieto pataleando y manoteando. Cuando logro q agarre el pezón, a los 3 o 4 minutos lo suelta, deja de succionar y desperdicia la venida de leche, dejando q los caños le mojen toda la cara… Yo le saco el gas, pero ya después no vuelve a agarrarse bien, solo juguetea. Le ofrezco el otro pecho y hage lo mismo, no muestra interés. Tardo una hora en q vacie un pecho… Es desesperante. Q puede ser?? Q puedo hacer??

  16. Cony

    Hola mi bebe tiene un año 2 meses y le sigo dando pecho, pero me dicen que ya no le sirve de nada.

    Hasta que edad es recomendable seguir dándole pecho

    • La OMS recomienda dar lactancia exclusiva hasta los meses, a partir de los seis meses mantenerla como alimento principal hasta el año mientras se van introduciendo los alimentos poco a poco y hasta los dos años o hasta que la madre e hijo quieran.

  17. Monica

    Hola me ha recomendado este grupo porque estoy buscando ayuda emocional porque hace 2 semanas perdi a mi hijo con 22 semanas de gestacion, es el segundo que pierdo. Lo estoy pasando mal. Ojala pueda contar con vosotras.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: